Honduras

Los beneficiados del TPS centroamericanos en la mira de Estados Unidos

06.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras debe realizar esfuerzos importantes ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Lo anterior es el criterio de Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

Y es que el próximo mes, Honduras realizará la solicitud oficial para que este programa, que beneficia a 60 mil compatriotas, sea ampliado por 18 meses más, lo que significa que el gobierno debe presentar de manera detallada los avances que ha tenido para “atacar las causas que están generando la migración” hacia Estados Unidos, dijo la experta.

Sin embargo, la zozobra para los connacionales crece día con día, sobre todo después de que el gobierno estadounidense prometiera que las políticas migratorias cambiarían y serían más rigurosas.

Muestra de ello es la ampliación de apenas seis meses otorgada al TPS haitiano. Asimismo, las palabras del secretario de Seguridad, Jonh Kelly, quien dijo que los “tepesianos” deberían de prepararse para salir de ese país.

LEA: 'Me preocupa que nos quiten el TPS... yo no sé qué voy a hacer'

“Posiblemente, más que una medida, esto sea un mensaje para los países que están expulsando (deportando) inmigrantes”, explicó Valladares.

Añadió que estas “advertencias” son dirigidas principalmente a Honduras, Nicaragua y El Salvador por ser los países que tienen mayor número de inmigrantes en Estados Unidos. El TPS para Honduras y Nicaragua vence el próximo 5 de enero del 2018, mientras que el programa el programa para los salvadoreños finaliza en marzo de ese año.

“Estamos hablando de personas que han permanecido en ese país por más de 20 años... Estados Unidos debe de valorar que ellos no son una carga, sino un arraigo para la fuerza laboral que se suma”, consideró Valladares.

Hasta la fecha, las autoridades de Honduras, Nicaragua y El Salvador realizan gestiones de manera indirecta con los representantes del gobierno estadounidense para que el TPS sea ampliado. En el caso de Honduras y Nicaragua, desde hace varios meses trabajan en un informe que detallará la situación del país y la justificación para ampliar el beneficio.