Honduras

Militares vigilan por tierra y mar las costas de Alianza, al sur de Honduras

FOTOGALERÍA
06.06.2017

Alianza, Valle, Honduras
El aumento en el número de elementos militares en la zona fronteriza de Alianza, en el departamento de Valle, le ha regresado la tranquilidad a los habitantes.

El temor por el ingreso constante de pandilleros salvadoreños al sector no ha desaparecido por completo, pero los ciudadanos se esfuerzan por retornar a su vida normal ahora contando con la presencia de las autoridades de seguridad.

Y es que en los últimos cinco días, después de que miembros de Coddeffagolf denunciaran la preocupación que existía en la zona ante la invasión de antisociales del vecino país, los pobladores vivían en zozobra, llegando al punto de paralizar las actividades pesqueras en el sector.

Con la incursión militar en la localidad, los pescadores han despolvado sus redes y limpiado sus lanchas y se han hecho a la mar, retornando más del 30 por ciento a las actividades pesqueras.

Ever Castillo, guardarrecursos municipal de la aldea de El Conchal, comentó que los pobladores de las zonas más afectadas duermen más tranquilos.

“Para nosotros como ciudadanos ver a un militar de resguardo en la calle es un gran alivio, la gente está volviendo a salir y todos estamos contribuyendo con las acciones de seguridad que ellos hacen, puesto que sabemos que es para el bienestar nuestro”, declaró el ciudadano.

El poblador espera que los operativos se mantengan permanentemente en la zona y que no solo ahora que se ha revelado el acceso de los pandilleros salvadoreños.

“Esperemos que después de unos meses, los militares no se marchen y volvamos a quedar en lo mismo, porque ahora la situación sí será más complicada”, mencionó el poblador.

En las comunidades de Valle Nuevo, Capulín, El Conchal y La Ceiba, de Alianza, unas 6,000 personas dependen de la pesca como medio de subsistencia.

Compromiso
El temor de Castillo es natural ante lo sucedido, pero las autoridades municipales se comprometieron a buscarle una solución más permanente a través de la instalación de un destacamento militar en el sector de Muruhuaca.

“Ya tenemos el lugar para ubicar el destacamento, solo necesitamos acomodar el espacio para que los militares puedan descansar y que se nombre al personal que pasará en el mismo”, anunció Jerónimo Gonzales, regidor de Alianza.

Las autoridades militares, por su parte, anunciaron que reforzarán las actividades de seguridad en este sector del país a través de patrullajes y acciones de prevención.

Héctor Espinal, comandante de la 101 Brigada de Infantería, anunció que se han reunido con las autoridades de Valle para coordinar acciones en el punto fronterizo.

“No podemos revelar mucho de lo que hemos planificado realizar en la zona por cuestiones de seguridad, pero sí garantizamos que la presencia militar será permanente”, afirmó el jerarca militar.

Espinal pidió a la ciudadanía mayor colaboración en cuanto a la denuncia y participación en los operativos de vigilancia. Con la incursión militar en los poblados afectados se mejora la seguridad ciudadana, pero los daños en el bosque de manglar son irreversibles