Honduras

Juan Orlando: Hay razones de peso para que Estados Unidos amplíe TPS de hondureños

Pese a que es una decisión de Estados Unidos, siempre se solicitará una renovación. 86 mil hondureños están cubiertos por el TPS

05.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró este lunes su postura de que hay razones de peso para que Estados Unidos amplíe de nuevo el TPS para miles de compatriotas radicados en ese país del norte.

'Yo creo que hay suficiente argumentación y Honduras hará ese planteamiento', dijo Hernández, no sin antes aclarar que 'las razones que sirven de peso para eso, para la toma de decisión, son propias de Estados Unidos'.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Johny Kelly, opinó recientemente en una entrevista a la agencia AP que habría que revisar los plazos del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), debido a que son alivios migratorios otorgados tras situaciones de emergencia.

Sin embargo, esos eventos catastróficos terminaron hace varios años y es momento que las personas retornen a su país de origen, consideró.

Las palabras de Kelly preocupan a los centroamericanos beneficiados con esta medida, debido a que Estados Unidos renovó este 2017 el TPS a los haitianos solo por seis meses más, cuando anteriormente lo hacía mínimo por 18 meses, por lo que creen que marcará una pauta con los otros países.

Unos 86 mil hondureños están cubiertos por el TPS, una protección creada para los ciudadanos afectados por el huracán Mitch. Para Honduras, la figura ha sido ampliada catorce veces y la última extensión vence en enero del 2018.

Lea además: Gobierno solicitará ampliación de TPS

Pese a la preocupación, Hernández sostuvo que 'nosotros vamos a hacer la solicitud, se ha venido haciendo el lobby y se ha hablado con diferentes actores'.

La decisión 'no solamente le corresponde al 'Home Land Security', que es la oficina que dirige al secretario (John) Kelly, le corresponde también en parte al Departamento de Estado, al gobierno, entre otros'.

El mandatario instruyó a la Cancillería a que emita un comunicado oficial con la postura del gobierno de Honduras con respeto a las renovación del TPS.

De interés: Esto es lo que debes saber del TPS

Tags: