Sucesos

El 'Pechocho” nunca solicitó una tarjeta de identidad en el RNP

EL HERALDO constató que los campos de información aparecen en blanco al ingresar su nombre o su presunto número de registro a una base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP)

FOTOGALERÍA
04.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
En el mundo del crimen dos hombres con los nombres de José Virgilio Sánchez Montoya tienen de cabeza al aparato carcelario y de justicia del Estado.

Estos entes comenzaron a buscar la “punta de la madeja” en el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero lo que encontraron, más bien, los metió en un verdadero laberinto.

Este culebrón, al estilo de las mejores producciones televisivas o cinematográficas sobre el crimen organizado, se puso al descubierto el pasado sábado 27 de mayo cuando en la colonia Jardines del Valle fue aprehendido el verdadero José Virgilio Sánchez Montoya, el “Pechocho”.

Este cabecilla de la Mara 18 fue condenado a 500 años de prisión por su participación en la matanza de 17 personas en una zapatería de San Pedro Sula, y debía estar recluido en la mediática cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo I.

A pesar que Medicina Forense aseguró que el aprehendido era el “Pechocho”, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) señalaron que el verdadero cabecilla de mara estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad, desatando así la polémica situación.

La confusión

Pero ¿qué es lo que las autoridades penitenciarias no han podido aclarar en cuanto a los perfiles de ambos hombres?

Durante su captura, Sánchez Montoya dio a las autoridades el número de identidad 0501-1989-03922, pero al momento de ingresarlo a una base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) la ventana de información que se despliega aparece con todos los datos en blanco.

EL HERALDO constató este extremo al cotejarlo con otra base de datos del RNP. Igualmente fue ingresado su nombre completo en esa plataforma y se verificó que tampoco se despliega información alguna.

De esta situación, según las conclusiones de los investigadores asignados al caso, se desprende que alias el “Pechocho” nunca tramitó su cédula de identidad por lo que tampoco existiría un registro dactilar.

Esta versión también fue confirmada a EL HERALDO por otra fuente ligada al RNP.

Se presume que la única identificación con la que cuenta este cabecilla de mara sería su partida de nacimiento.

Aclaraciones del INP

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en su afán de explicar lo ocurrido en cuanto al escandaloso caso, mediante un comunicado reiteró que en El Pozo I se encuentra otro reo con el mismo nombre y alias, e integrante del mismo grupo criminal.

Asimismo, manifestó que ambos privados de libertad serán sometidos a análisis para determinar la identidad correcta de cada uno de ellos para que cumplan su respectiva condena.

Sin embargo, la Fiscalía del Ministerio Público confirmó el día 31 del mes anterior que José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, sí es el pandillero condenado a 500 años de cárcel y que tendría que haber estado recluido en El Pozo I.

Tras su recaptura y la polémica surgida en cuanto a la identidad de este recluso, el INP aseguró que desde el sábado 3 de junio el presunto pandillero ya guarda prisión en la cárcel máxima seguridad, conocida como El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara.

Nació y creció en SPS

El verdadero “Pechocho”, ahora interno en el mismo penal, nació el 9 de febrero de 1989 en la ciudad de San Pedro Sula, su madre es oriunda esa ciudad industrial y su padre es nativo de la capital de la República.

Sin embargo, desde niño residió junto a su progenitora en San Pedro Sula, ya que sus padres por algún motivo se separaron.

Mientras que del supuesto homónimo también preso por asociación ilícita, las autoridades se han limitado a informar que existe un recluso con el mismo nombre, pero se desconocen otros generales.

Sobre este caso también se desconoce a quién podrían deducirle responsabilidad por la una posible fuga alias el “Pechocho”.