Honduras

Honduras: En más de la mitad se ha reducido el servicio exterior

04.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde el 2014, a raíz de una serie de irregularidades detectadas en el servicio exterior, la Cancillería comenzó con la organización de una nueva estructura en las embajadas, misiones permanentes y hasta consulados.

Parte de las nuevas disposiciones era la depuración de 340 representaciones nacionales, que en muchos casos solamente significaban un gasto para el gobierno hondureño.

En la actualidad, esa cantidad de empleados se redujo a 147 funcionarios que trabajan en el servicio exterior. Es decir, 193 empleados menos, lo mismo que decir el 57%, en comparación a 2014.

Desde esa fecha, Honduras retiró sus representaciones de varias misiones a nivel internacional, como el caso de Roma, Italia.

El país cuenta con 31 embajadas a nivel internacional, en su mayoría en los países del continente americano.

También hay representantes permanentes en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la misión permanente en Ginebra.

Asimismo, cuenta con representantes en 31 consulados, de los cuales 12 están en Estados Unidos; tres entre El Salvador, Costa Rica y Panamá; y dos en España, y también existe representación consular en México y en países de Europa.

En total, los 147 funcionarios que representan al país en el extranjero devengan entre 5.6 y 5.8 millones de lempiras en salarios mensuales.

Lo que significa que al año el gobierno invierte al menos 68 millones de lempiras en sueldos para estos funcionarios.

Para Gerardo Simón, supervisor consular, en la actualidad los sueldos son estandarizados de acuerdo a la región en la que se está instalado.

“Por ejemplo, Washington es más caro que vivir en Houston, entonces, la persona que trabaja en Washington tiene un sueldo un poco más alto para compensar el nivel de vida que tienen allí”, explicó Simón.

Foto: El Heraldo


Sin representación

Honduras aún no tiene representación en varios países del mundo, pues según las autoridades de Cancillería no existe presupuesto para hacerlo.

“Somos uno de los países que menos representaciones tenemos. Hay países en el mundo donde no tenemos representación todavía”, mencionó el supervisor consular.

Añadió que hay casos en los que los embajadores están nombrados para representar hasta cinco países al mismo tiempo.

“Por ejemplo, en este momento la canciller (María Dolores Agüero) anda en Roma, reinaugurando la embajada de Italia, ya que en su tiempo fue cerrada”, detalló.

Esta embajada solamente tenía representación consular para el servicio a los hondureños que residen en ese país.

Representación

La mayor parte de la representación hondureña se encuentra en los países del continente americano. Es decir, en Estados Unidos, Belice, Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Colombia. También en Guatemala, México, Canadá, Brasil, Chile y República Dominicana.

Aunque también hay funcionarios instalados en los países de Europa para afianzar la relación bilateral y multilateral.

Hondureños piden a Cancillería un informe sobre ID consular

Los hondureños en el exterior también fueron víctimas de la crisis que causaron varios funcionarios del Servicio Exterior.

En este sentido, los líderes de varias organizaciones hondureñas defensoras de los migrantes en Estados Unidos, a través de un comunicado de prensa, exigieron al gobierno que presentara un informe sobre el cobro irregular de la ID consular.

“Solicitamos que se publique el informe de la investigación por la supuesta emisión de ID consulares ilegales que llevó a la destitución de los cónsules acreditados en Estados Unidos”, menciona el documento.

Los líderes hondureños piden que se investigue este acto ocurrido el pasado 9 de febrero de 2014, donde salieron afectados compatriotas que residen en las ciudades de Atlanta y Chicago. Asimismo, New Orleans, Dallas, Houston, Miami, Los Ángeles y New York.

En este caso, fueron destituidos ocho cónsules, por lo que también solicitan que “el informe incluya el nombre de los cónsules que emitieron carnés consular ilegales”.

Asimismo, piden a las autoridades de Cancillería que el nuevo documento sea entregado hasta que se entregue el informe.

La Secretaría de Relaciones exteriores la semana anterior informó que la nueva tarjeta consular podría ser solicitada a partir de julio.

Gerardo Simón, supervisor consular, dijo que los hondureños tienen derecho a pedir un informe.