Honduras

Por 'falta grave” destituyen a Carlos Villanueva, encargado de negocios de Honduras en Belice

Honduras asistirá mañana a la reunión de cancilleres convocada por la OEA para hablar sobre la crisis en el país sudamericano y pedirá que se realicen elecciones democráticas

29.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Cancillería confirmó el lunes la destitución del encargado de negocios de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, debido a que cometió una “falta grave”.

La resolución fue tomada el pasado domingo después de que el diplomático hizo circular mensajes del presidente Juan Orlando Hernández, sobre Venezuela, obviando palabras claves sobre la postura del mandatario.

“Se hace una transcripción del texto, omitiendo una palabra que cambia totalmente el sentido de la postura de nuestro gobierno. En ese sentido, hemos tomado la decisión de separar del cargo al funcionario”, acotó en conferencia de prensa la canciller de la República, María Dolores Agüero.

El domingo, Casa de Gobierno, a través de un comunicado de prensa, indicó que el funcionario distorsionó un mensaje que había publicado en redes sociales el Presidente de la República, el que textualmente decía: “Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática”.

En su lugar, en una comunicación enviada al cuerpo diplomático de ese país, el encargado de negocios en Belice escribió que: “Es crucial más derramamiento de sangre...”.

Este comunicado provocó una protesta el sábado anterior por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela, a través de su canciller Delcy Rodríguez, quien dijo que el mensaje evidencia un “plan macabro para justificar la intervención de Venezuela”.

En este sentido, la canciller de Honduras aclaró que en el escrito “se omitió una palabra de nuestra postura, que es mantener la paz en Venezuela”. Hasta el momento, el diplomático destituido continúa en Belice, pero en los próximos días regresará al país.

+Aislamiento de miembros de pandillas reducirá las extorsiones en el país

“Oportunamente vamos a hacer el nombramiento de quién sustituye al encargado de negocios”, detalló Agüero.

Añadió que este incidente es un hecho aislado de la representación diplomática en el extranjero.

El desaguisado ocurrió en ausencia de la embajadora de Honduras en Belice, Magaly Fúnez, quien tenía un permiso especial y se reincorporará la próxima semana.

Postura
Hace una semana Honduras llamó a consultas a su encargado de negocios en Venezuela, Fernando Suárez Lovo, sobre la situación que vive ese país a raíz de las múltiples protestas que han dejado 60 muertos.

“Él ha colaborado con nosotros en la elaboración de nuestra postura, recopilando datos importantes sobre la situación en Venezuela”, manifestó Agüero.

Honduras asistirá mañana a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se discutirá sobre la crisis en Venezuela.

La delegación hondureña aprovechará para sugerir al gobierno de Venezuela que realice un proceso de elecciones democráticas. Precisamente, la postura adoptada por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Nosotros esperamos que como producto de ese encuentro, podamos contribuir de manera bilateral y regional a la instalación de un nuevo diálogo en Venezuela”, explicó la canciller. Agregó que el llamado será para que las dos partes retomen el orden y bienestar de la nación sudamericana.

En el encuentro participarán los 35 países miembros de la OEA.

Vea: Cancillería indaga caso de hondureño detenido por ICE en Estados Unidos

Foto: El Heraldo

Carlos Villanueva fue destituido de su cargo como encargado de negocios en Belice. La oficina consular estaba a su cargo por ausencia de la embajadora Magaly Fúnez.

Hernández: “La canciller tomó una decisión que yo respaldo”

El presidente Juan Orlando Hernández reiteró el lunes su punto de vista sobre la crisis política que se vive en Venezuela.

“Quiero reiterar nuestra posición sobre la situación de Venezuela. Ocurrió una información equivocada, espero que haya sido de manera involuntaria de un miembro del servicio exterior”, dijo el mandatario, haciendo referencia a Carlos Villanueva, quien era encargado de negocios en la embajada de Honduras en Belice y por error difundió un mensaje equivocado sobre la crisis en la nación sudamericana.

“La canciller tomó una decisión que yo respaldo, pero yo me pregunto: ¿si la posición oficial de quien les habla está plasmada en un documento y en una serie de escritos que puse en mi cuenta de redes sociales, a quién se le ocurre darle otra interpretación? ¿quién le va a desear el mal a otro pueblo?”, se preguntó el mandatario.

Te puede interesar: Salud se pone a disposición de la Fiscalía

A renglón seguido dijo: “no pierdan el tiempo con eso, busquemos para el pueblo de Venezuela, que son nuestros hermanos por ser seres humanos y mucho más hermanos cercanos por ser Latinoamericanos, que sea el pueblo de Venezuela el que decida en las urnas pacíficamente cuál es el rumbo que quiere”, manifestó.

“Pero diciendo una y otra, cosa tratando de desviar la atención de lo que realmente está pasando, no vamos a dejar de señalar que allí existen muertes, que allí existe una guerra campal entre unos y otros, que el tema económico es difícil para los venezolanos”, destacó.

La semana anterior el mandatario anunció que Honduras pedirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que se propicie el entendimiento en Venezuela mediante la convocatoria a elecciones para que el pueblo decida su futuro.

Esto en virtud de que en las últimas semanas al menos 50 personas han perdido la vida en una serie de protestas contra Nicolás Maduro.