Honduras

Presidenta del Colegio Médico de Honduras: 'Sobrevaloración de compras en red de hospitales es un crimen de lesa humanidad'

Suyapa Figueroa indicó que el perjuicio para el Estado en la compra sobrevalorada de medicinas es alarmante, ya que también se adquieren medicamentos de mala calidad que ponen en riesgo la vida de los pacientes

29.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Sobrevalorar pagos para la prestación de servicios de salud es un crimen de lesa humanidad porque le cuesta la vida a las personas”.

En estos términos se pronunció la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, sobre una presunta sobrevaloración de insumos, medicinas y material médico quirúrgico en compras hechas en la red hospitalaria del país.

La reacción de Figueroa se da luego que EL HERALDO revelara un informe en poder del MP donde se investiga que funcionarios públicos y algunas empresas montaron una presunta estructura de corrupción en los 18 departamentos para agenciarse de alrededor de 110 millones de lempiras en la compra de insumos y medicamentos para la red hospitalaria.

“Las acciones del Ministerio Público deben ser más contundente, las medidas que han tomado han sido tibias, son cortinas de humo las que levantan y jamás se llega a investigar a fondo y a profundidad qué es lo que está ocurriendo”, opinó.

Figueroa indicó que el perjuicio para el Estado en la compra sobrevalorada de medicinas es alarmante, ya que también se adquieren medicamentos de mala calidad que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

+Salud: Estamos sujetos a cualquier investigación por compras sobrevaloradas

Se debe judicializar a todos los responsables
El Ministerio Público (MP) debe deducir la responsabilidad de todos los implicados en la sobrevaloración en la compra de insumos y medicamentos.

“Solicitamos que se judicialice este informe y se lleve a los involucrados a los tribunales competentes”, declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel ángel Mejía. Agregó que las empresas implicadas también deben ser penalizadas.

“Con el dinero de las compras sobrevaloradas miles de hondureños se hubieran beneficiado recibiendo una atención adecuada en los hospitales, si se hubieran hecho correctamente”, manifestó.

“Vamos a exigir a las autoridades que competen el esclarecimiento total de estos casos y la aplicación de la ley para que no queden impunes”, afirmó.