Honduras

Honduras: Danlí en alerta amarilla por alta incidencia de muertes violentas

28.05.2017

El Paraíso, Honduras
Un mes violento marcado por la muerte de cinco ciudadanos de la ciudad de Danlí han generado un ambiente de temor e indefensión en la ciudad de Danlí.

“Yo vivo en el barrio Bella Vista, donde el 21 de mayo mataron al conocido barbero Cristofer Barahona, cuando pasamos por la noche en la zona donde lo asesinaron de una forma tan cruel el terror se apodera de uno y dan ganas de salir corriendo”, relata Cristhian Rodríguez, un líder juvenil del municipio.

El asesinato de don Cristofer se suma a los 17 que contabiliza el registro del Observatorio Municipal de Convivencia Ciudadana de la ciudad, de enero a abril de este año.

Isidoro Reyes, coordinador del observatorio, reveló que todos los crímenes se han cometido con arma de fuego y suceden los fines de semana entre las 6:00 de la tarde y 11:00 de la noche.

“La mayoría de los asesinatos se reportan en la zona urbana. Como registrador de hechos violentos puedo decir que esta situación es preocupante y los ciudadanos debemos exigir a los operadores de seguridad y justicia respuestas contundentes”, afirmó Reyes.

Si bien es cierto, los últimos acontecimientos violentos han generado pavor entre los pobladores en el municipio de Danlí, desde hace dos años la inseguridad campea, según lo reveló un informe del Observatorio de la Violencia.

El estudio revela que de los 107 homicidios que se registraron en el departamento de El Paraíso en 2016, el 40.2 por ciento se suscitó en la ciudad de Danlí.

La tasa de homicidios local es de 8.9 a 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que mantiene al municipio en alerta amarilla por violencia, es decir que es considerada una zona de intensidad media baja en materia de inseguridad ciudadana.

Para Leonel Blanco, un sexagenario habitante de Danlí, es lamentable ver cómo su ciudad se establece como una de las de mayor índice de violencia en el departamento.

“Esto afecta la economía, porque los turistas no quieren visitar un sitio inseguro. Tenemos un déficit de parte de las autoridades porque no dan respuesta. Todas las instituciones de gobierno tienen capacidad logística, debemos hacer un llamado para frenar esta situación de forma organizada”, exigió el ciudadano.

Acciones

El clamor de la población es por justicia. El alcalde Ramiro Chacón anunció que esta semana se reunirá con autoridades policiales y del Ministerio Público para crear una estrategia de seguridad.

El edil lamentó que la delincuencia esté segando la vida de ciudadanos jóvenes y comerciantes que forman parte del aparato productivo de la ciudad.

“Danlí se caracteriza por ser un poblado seguro, pero en los últimos meses los asesinatos han aumentado. Vamos a exigir que los casos se esclarezcan y se dé con los culpables. Además de medidas seguridad que nos permitan recobrar la paz”, afirmó.

Esta semana se espera que se reactiven las acciones del Consejo de Seguridad Local, una iniciativa que los ciudadanos piden sea permanente.