Honduras

Honduras: Polémica surge por salarios de miembros de la Policía Nacional

28.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una polémica ha generado en el Congreso Nacional (CN) el salario que deben devengar los policías como parte de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la institución armada y cuya disposición referente a su remuneración se encuentra en suspenso.

De acuerdo al artículo 126 de esta normativa, “el salario base mensual del personal de nuevo ingreso en la categoría de policía en su etapa inicial, no podrá ser inferior al valor de dos salarios mínimos en su valor más alto, siendo este la base salarial de dicho personal; de la misma forma se realizará el ajuste correspondiente al personal de las demás escalas a efectos de equiparación”.

Lo anterior se traduciría en una compensación mínima de 16,000 lempiras que propuso en el dictamen la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y que es respaldada por los diputados de las distintas bancadas de la Cámara Legislativa.

Actualmente, un policía ostenta un salario de entre 8,000 y 11,000 lempiras por mes.

No obstante, otros congresistas son del criterio que los uniformados deben de estar mejor pagados para evitar que se involucren en actividades ilícitas.

La disposición concerniente al salario policial también quedó suspendida, ya que se le solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que elabore un análisis del impacto que representaría lo establecido en el instrumento jurídico.

“La Secretaria de Seguridad presentará de forma anual al Poder Ejecutivo antes del mes de agosto de cada año el proyecto de la tabla de salarios para el personal de la carrera policial, para ser incorporado al presupuesto”, especifica.

Añade que lo anterior es considerando el servicio que prestan al Estado, el nivel de riesgo, disponibilidad y proyección del incremento de la fuerza policial, el cual debe contener un salario base mensual para cada una de las escalas jerárquicas.

Foto: El Heraldo

El proyecto fue remitido al Congreso por el Ejecutivo.

Planteamientos

El asesor de la comisión depuradora, Carlos Hernández, precisó que “estábamos planteando por lo menos dos salarios mínimos, entonces eso serían 16 mil lempiras y estamos queriendo tener más de 20,000 policías”.

“Por eso se requiere hacer un dictamen, análisis de Finanzas para asegurar que el salario del policía no esté indexado al salario mínimo porque hay un riesgo”, sostuvo.

El también titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que tanto los depuradores como los congresistas coincidieron en que los efectivos policiales deben de tener una remuneración justa, ya que laboran por más de ocho horas.

“Lo que se está buscando es elevar la escala salarial de los policías; el salario del policía tiene que ser superior al salario mínimo vigente porque son personas que trabajan horarios distintos a los que laboran el resto de empleados, pero también por la naturaleza de su trabajo”, mencionó.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, aseguró que un ciudadano motivado hace mejor su labor y aunque ser policía significa para ellos un honor al mismo tiempo implica una enorme responsabilidad.

“Los policías trabajan 16 horas, se merecen un trato justo, un sueldo acorde a ese trabajo, que estén motivados; no les rinde el dinero”, puntualizó.

La asignación de un aumento vegetativo a los miembros del cuerpo del orden para efectos de los aumentos anuales por el costo de vida queda definido en el artículo que regulará la asignación e incrementos de sueldos, salarios y otras remuneraciones a los agentes de escala básica, oficiales y personal auxiliar de la Policía Nacional.

Además, se estipulan compensaciones económicas complementarias por asignación territorial y traslado a las diferentes zonas de país que no son parte del salario y serán concedidas en base a las condiciones geográficas y de acceso a su lugar de destino.

En la sesión convocada para mañana se espera que se retome la discusión y a su vez aprobación de este artículo así como el relacionado a la gratuidad de los servicios policiales y se logre su admisión a través de una nueva redacción de ambas disposiciones que permitan alcanzar mayoría simple al momento de ser sometidas a votación ante el pleno de diputados.

Otros tres artículos del estamento legal han quedado pendientes en el CN por lo que se someterán a debate para la total admisión de esta legislación, la cual entraría en vigencia 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Comisión ya tiene proyecto que regulará empresas de seguridad

La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional ya recibió el proyecto de decreto que regulará de forma más específica a todas las empresas de seguridad privada que operan en el país.
Así lo reveló a EL HERALDO una fuente ligada a esta comitiva legislativa.

“Las empresas de seguridad privada van a ser reguladas por una nueva ley, vamos a comenzarla a discutir después del receso y esperamos que se puedan normalizar”, dijo.

El entrevistado agregó que “estamos confiando que la Policía va a ser la única encargada de poder certificar desde los policías municipales hasta los miembros de las empresas de seguridad”.

El pasado 19 de abril, el diputado del Partido Nacional, David Chávez, anunció esta iniciativa de ley ante las irregularidades y abusos de autoridad cometidos por el personal que labora en estas sociedades mercantiles.
Adelantó que el proyecto se enfocará en definir las competencias, facultades, servicios que podrán otorgar todas estas empresas que tienen unos 70,000 miembros.

“Hay empresas de seguridad vinculadas al crimen organizado y narcotráfico en Honduras; guardias han servido inclusive para traficar drogas”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Defensa del CN.

Con esta normativa se busca que todo el personal que preste el servicio de seguridad se encuentre debidamente certificado, quienes deberán pasar por rigurosas pruebas.