Honduras

EE UU ve positiva la creación de secretaría de Derechos Humanos en Honduras

27.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos ve positiva la creación de una secretaría de Derechos Humanos en Honduras. El pasado jueves, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de un nuevo ministerio en materia de Derechos Humanos, que tendrá entre sus responsabilidades los casos de crímenes contra periodistas.

“Aplaudimos la decisión del gobierno de Honduras de elevar los derechos humanos al nivel de la secretaría”, reaccionó el embajador James Nealon a través de las redes sociales.

El Poder Ejecutivo anunció la creación del nuevo ministerio en el marco de la celebración del Día del Periodista, el pasado 25 de mayo.

+'En la crisis política casi me linchan', anécdotas de periodistas hondureños

Hernández dijo que con esta acción se respalda la solicitud del Colegio de Periodistas de Honduras de investigar los casos de asesinatos de comunicadores sociales.

“Yo me sumo de igual manera a la solicitud a las autoridades de investigación. Y a quienes dependen del Poder Ejecutivo, la instrucción es clara y directa: a lograr llevar a los tribunales a quienes se tenga que llevar para hacer justicia para Honduras y también en el caso de los periodistas”, manifestó.

Agregó que “el instrumento que hemos construido junto con ustedes, con otros líderes también que defienden y promueven los derechos humanos no solo en Honduras, sino también de otras latitudes, comienza a funcionar”.

Conadeh velará por identificación de los hondureños

Entretanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) anunció este sábado que velará para que la entrega de las tarjetas de identidad sea una actividad confiable y así garantizar la transparencia de las elecciones generales de noviembre de 2017.

+Gabriel García Ardón: 'Seré periodista hasta el último día de mi vida'

El ente estatal exhortó a los jóvenes que ya cumplieron o que cumplirán los 18 años antes de las elecciones generales, a solicitar su respectiva tarjeta de identidad, que les servirá no solo para ejercer el sufragio, sino que para realizar otras actividades en su vida pública y privada.

Se estima que alrededor de 800 mil nuevos votantes se sumarán al padrón electoral de las elecciones generales de noviembre del 2017, de los cuales unos 400 mil ya realizaron el trámite de identificación.

Aunque tenga 18 años o más, pero si una persona no aparece en el padrón electoral automáticamente queda excluida de ejercer el voto.