Honduras

'Yo voy a ser periodista hasta el día de mi muerte”

Amigos, colegas y familiares lamentan la pérdida de Gabriel García Ardón, quien falleció el viernes tras padecer una enfermedad. El histórico comunicador era velado ayer y hoy será sepultado en San Pedro Sula

FOTOGALERÍA
27.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Yo voy a ser periodista hasta el día de mi muerte”, dijo en una ocasión el periodista Gabriel García Ardón.

Y lo cumplió. Aún en su lecho de enfermo pensaba en su profesión, que abrazó desde los 17 años, siendo uno de los periodistas hondureños que más tiempo (66 años) le dedicó a su oficio.

García Ardón -83 años- murió víctima de cáncer antenoche en San Pedro Sula, la ciudad que le abrió las puertas a principios de la década de los sesenta cuando tuvo que abandonar Tegucigalpa por razones políticas.

El controversial comunicador nunca ocultó su militancia nacionalista (cariísta), lo que le permitió ser diputado y gobernador de Cortés.

En 1959 se involucró en el fallido golpe de Estado contra Villeda Morales encabezado por el coronel Armando Velásquez Cerrato.

En aquel entonces, García Ardón era uno de los locutores de una radio clandestina que transmitía desde “algún lugar de Nicaragua”.

“Nos tomamos Tegucigalpa y fracasamos, me exilié en Nicaragua. Así llegué exilado a El Salvador. Cuando regresé con un salvoconducto del presidente Villeda Morales entré por El Amatillo. Ahí (la Policía) me pegaron una ‘cachimbeada’ de loco”, recuerda en una entrevista a Proceso.hn.

“Me trajeron en el baúl del carro, pero al mediodía me liberó el presidente Villeda Morales”. Sus tíos le recomendaron que mejor se fuera para San Pedro Sula y así fue como apareció en la ciudad que lo cobijó por más de 50 años.

García Ardón era originario de San Juancito, Francisco Morazán. En esta comunidad minera nació el 22 de julio de 1934. Después de la primaria se trasladó a la capital a estudiar bachillerato al Instituto Central de Varones (Vicente Cáceres). También estudió magisterio.

A los 17 años incursionó en el periodismo. “Mis pininos en el periodismo los hice en un noticiero de Radio América que dirigía don Mito Anduray”.

El primer noticiero García Ardón lo fundó en Radio Comayagüela con el nombre de Radio Flash. Cuando se trasladó a San Pedro Sula, el periodista Tito Handal le heredó el noticiero Telediario, programa que dirigió por más de 50 años.

Luto

en el gremio periodístico
dejó el viernes la muerte
del histórico Gabriel García.

Tantos años dedicados a ese programa que lo motivó a decir: “Si se hiciera un estudio, Telediario es el noticiero más viejo de América dirigido por el mismo director”.

Pero no solo le dedicó tiempo a Telediario. También fue uno de los fundadores del estelar programa “Este domingo”, de Canal Cinco, junto Jacobo Goldstein y Antonio Mazariegos Velasco.

El periodismo lo llevaba García Ardón en la sangre. “Yo voy a ser periodista hasta el día de mi muerte. A la única pasión que le he sido fiel yo es al periodismo”, dijo con convicción.

Funeral

Ayer, amigos y colegas acompañaron a los familiares de García Ardón en el funeral para darle el último adiós. Los restos fúnebres serán enterrados este domingo a las 10:00 AM en el cementerio Jardines del Recuerdo.

“Su amor era el periodismo. Mi papá era sumamente querido, dadivoso y lo vamos a recordar como un gran hombre, padre y amigo. Era una persona muy alegre aunque no lo parecía, pero los que convivieron con él saben que tenía un corazón muy noble”, expresó Gabriela Ardón, hija del comunicador.

García Ardón recordaba que de los tantos viajes que hizo como periodista al exterior el que más le impresionó fue el que hizo en 1975 a Cuba. En esa ocasión, el entonces presidente cubano Fidel Castro le concedió una entrevista, lo que para él fue algo “inolvidable” y una de sus más importantes coberturas en el ejercicio de sus labores.

“En el momento que murió estaba acariciando su mano y cantando una alabanza que nos gustaba mucho: ‘Más allá del sol’. Sin duda era un ser humano excepcional que siempre recordaremos”, dijo su esposa Elizabeth Pinto.