Honduras

Periodismo, una profesión de entrega y vivencias

En el mes consagrado a los comunicadores sociales del país, algunos de ellos compartieron sus experiencias, coincidiendo que este noble oficio les ha dejado sinsabores, pero también satisfacciones y muchas risas

27.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Vivencias que marcan vidas, lecciones, satisfacciones y hasta sinsabores son parte del ejercicio profesional de los periodistas hondureños.

La labor de informar a la población sobre un hecho no es simple ni tampoco color de rosa, sino que requiere de ingenio, esfuerzo y sacrificio para lograr el cometido.

Los comunicadores sociales hoy en día se enfrentan a mayores peligros y su integridad física está más expuesta en la cobertura noticiosa, por lo que casi todos toman las precauciones del caso.

No todo el tiempo se ríe, a veces se llora en este considerado noble oficio, por lo que todos los periodistas tienen anécdotas de su trayectoria en los diversos medios de comunicación nacional.

Los primeros días como reportero de una radio, canal de televisión o medio de prensa escrita, cuando apenas se está adentrando en el quehacer periodístico, generan muchas peculiaridades inolvidables en la vida de los comunicadores sociales.

Ana Elsy Mendoza, una reconocida periodista que posee una extensa trayectoria en los medios de comunicación y las relaciones públicas, recordó con EL HERALDO que “la primera vez que hice una entrevista fue a don Miguel Andonie Fernández y después de que la había terminado me di cuenta que mi grabadora no llevaba casete”.

+Lea además: En la crisis política casi me linchan, anécdotas de periodistas hondureños

1930

se instituyó en el país el Día
del Periodista hondureño,
que se celebra todos los 25 de mayo.

Óscar Hernández es otro periodista con una amplia trayectoria en la prensa escrita que recuerda entre risas una conferencia de prensa en la que el expresidente Manuel Zelaya detuvo una de sus intervenciones por una grabadora.

“Estábamos en una conferencia en la que había una gran cantidad de periodistas y de repente se escuchó un clic y el mandatario dijo ‘alto, se le acabó el casete a una grabadora, hay que buscarla para darle vuelta’”, relató sonriente.

En el ejercicio del periodismo pueden suceder situaciones irónicas y hasta absurdas en cualquier momento, ya sea durante una entrevista o la “reporteada”, como popularmente es conocida esa actividad por los periodistas.

Quedarse sin palabras ante un entrevistado, confundir a un funcionario y llamarlo por otro nombre en una transmisión en vivo o tener que repetir una entrevista por un descuido son algunas de las circunstancias que muchos han tenido que vivir en carne propia.

De entrevistadores a entrevistados pasaron reconocidos periodistas del entorno local, quienes compartieron a EL HERALDO esos momentos curiosos a lo largo de sus carreras, pero que sin importar que hayan sido negativos o positivos, siempre dejaron una enseñanza.

A algunos de estos comunicadores se les hizo difícil recordar anécdotas en el ejercicio de la profesión, mientras que otros con mucha fluidez de palabra, y como si se encontraran reviviendo ese instante en específico, relataron con lujo de detalle esas experiencias.

Entre el buen humor y un poco de nostalgia, estos profesionales del periodismo hondureño reconocieron que la forma de buscar noticias y consultar las fuentes han evolucionado con el pasar de los años por los adelantos tecnológicos y el apogeo de las redes sociales, pero la esencia se mantiene para difundir la información.

69

personas ligadas a
los medios de
comunicación han
sido asesinadas.

Por tal razón, están obligados a adaptarse a esos avances para no quedar rezagados, estando así en sintonía con las nuevas generaciones que egresan de las distintas universidades.

Cada comunicador le pone el toque particular a sus notas periodísticas, donde algunas pueden trascender fronteras dependiendo del esmero en su elaboración al igual que el impacto que adquieran, enfatizaron los consultados.

En sus centros de labores y fuentes informativas, los periodistas tienen un horario de entrada, no así de salida, y si tienen familia se ve reducido el tiempo de convivencia con esos seres queridos.

+Gabriel García Ardón: 'Seré periodista hasta el último día de mi vida'

A pesar de todo lo expuesto y la entrega que implica, estos hombres y mujeres coincidieron que trae sus beneficios, regocijo personal a su vez que un nivel de aprendizaje como un obrero de la comunicación.

Un reto para el gremio periodístico significa cada día que transcurre, ya que la competencia prevalece en las diversas áreas de la comunicación social y se requiere de más compromiso, creatividad y, ante todo, el deseo de superación, que debe de ser constante en el ámbito profesional.

Aspectos que han marcado la labor en últimos años

1Mayoría de los crímenes siguen en la impunidad

De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), 63 de los asesinatos contra personas ligadas a medios de comunicación continúan en la impunidad.

2Aprobación de una disposición “mordaza”

El Congreso Nacional aprobó el artículo 335-B del Código Penal, el cual castiga al que haga apología al terrorismo a través de medios de comunicación y difusión del pensamiento.

3Ley de secretos se mantiene vigente

La ley de secretos oficiales y desclasificación de la información pública se encuentra vigente, la cual es considerada como un obstáculo a la transparencia y al acceso a datos de entidades gubernamentales.