Honduras

Murió el reconocido periodista hondureño Gabriel García Ardón en San Pedro Sula

Su deceso se registra solo horas después de la celebración del Día del Periodista en Honduras

hondureño. Conocido por conducir el famoso noticiero Telediario

FOTOGALERÍA
26.05.2017

San Pedro Sula, Honduras
Una voz ícono del periodismo hondureño se apagó la noche de este viernes en San Pedro Sula, zona norte de Honduras. El periodista Gabriel García Ardón murió.

El reconocido y querido periodista falleció esta noche, a la edad de 83 años, en la ciudad que lo vió crecer profesionalmente durante seis décadas.

El hombre de las comunicaciones murió a consecuencia de complicaciones por una afección diabética, que lo llevó en febrero a ser internado en el hospital Mario Catarino Rivas.

El director de Telediario, donde hizo una larga carrera, en los últimos años había perdido peso y desde 2009 incluso anunció -en tono de broma- que era hora de irle buscando un sustituto.

El año pasado, García Ardón fue reconocido por el Congreso Nacional con el Premio Parlamentario del Periodismo 2016.

Aunque oriundo de San Juancito, en el departamento de Francisco Morazán, fue San Pedro Sula donde brindó su mayor labor. Estudió en el Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa y allá por 1955 dio sus primeros pasos en el periodismo, más especificamente en la radiodifusión.

Algunos amigos le llamaban 'poeta' por tener un gusto por este género literario, sin embargo, García nunca publicó sus poemas.

Su programa Telediario, se transmitió por a por décadas a través de Telesistema Hondureño (hoy TSi) de Televicentro, siendo el referente de los comunicadores en la zona norte de Honduras.

También llamado 'Teletapas' por algunos de sus amigos, la voz de García Ardón llegó a ser tan parte integral de los sampedranos que incluso en la canción 'Sambunango' (popular canción hondureña del grupo de punta y merengue Los Gatos Bravos) hacen mención de su trabajo periodístico.

Este viernes el gremio periodista lamenta la muerte de 'Don Gabo' un día después de la fecha dedicada a los periodistas en Honduras.