Honduras

Anuncian alerta verde de 48 horas para cinco departamentos de Honduras

Los entes de protección llaman a la población a realizar trabajos preventivos en sus comunidades para evitar inundaciones que causan la pérdida de bienes y hasta de vidas

26.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una alerta verde de 48 horas por saturación de suelos fue decretada la mañana de este viernes para cinco departamentos de Honduras por el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las regiones del territorio nacional donde se proyectó la medida son Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira. La medida comenzó a partir de este día la 1:00 de la tarde, según explica el comunicado emitido por Copeco.

Lea también: Medidas sustitutivas contra 20 estudiantes detenidos por invadir edificio

Según los expertos en meteorología, la medida se adoptó debido a la saturación del suelo producto de las últimas lluvias y las siguientes precipitaciones que se presentarán la tarde de este viernes y se extenderán hasta el sábado.

De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco, en estos seis departamentos se espéran lluvias de 45 milímetros como máximo. En consecuencia, el ente de meteorología alertó del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables e inundaciones repentinas en barrios bajos de algunas ciudades de estos sectores.

Además recomienda a la población residente en el municipio del Distrito Central y la ciudad Choluteca a tomar medidas preventivas, ya que aunque no existe alerta para estos sectores, se seguirán registrando lluvias de 35 milímetros como máximo y vientos moderados.

Lea también: Extraen documentos de la ENP por investigación contra testaferros de Los Cachiros