Honduras

Secuestran documentos en Empresa Nacional Portuaria por investigación contra supuestos testaferros de Los Cachiros

Las empresas en la mira de las autoridades son Grupo Exportador Grupexa, Exiport y Rancho La Roma, señaló un portavoz

FOTOGALERÍA
26.05.2017

Trujillo, Honduras
Una serie de documentos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) fueron decomisados este viernes por un equipo del Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de una investigación contra tres empresas ligadas supuestamente al cartel de Los Cachiros.

Carlos Morazán, portavoz del MP, dijo que los archivos están 'vinculados a una investigación, a una denuncia por supuestas irregularidades cometidas por las autoridades de ese lugar con tres empresas vinculadas al cartel de los hermanos Rivera Maradiaga, conocida como Los Cachiros'.

El operativo se realizó en Puerto Castilla, en la bahía de Trujillo, costa atlántica de Honduras, donde se localiza la sede de la ENP, y está a cargo de un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) adscrita a La Ceiba y la ATIC, en el marco de operación 'Tormenta de Fuego V'.

De interés: Salen a luz fotos de Cachiro reunido con políticos y funcionarios de Honduras

Las empresas en la mira de las autoridades son Grupo Exportador Grupexa, Exiport y Rancho La Roma, señaló Morazán.

El portavoz explicó que 'estas tres empresas habían mantenido contratos con la Empresa Nacional Portuaria y ese es objeto por parte de investigación del Ministerio Público'.

Según la Fiscalía, los dueños de esta compañía serían testaferrados de Los Cachiros, cuyos líderes se entregaron a la justicia de Estados Unidos tras llegar a un acuerdo de colaboración y uno de ellos, Devis Leonel Rivera Maradiaga, sirve como testigo en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

'Los equipos de ATIC y Fetccop están recibiendo documentación, están haciendo los análisis correspondientes y la que requieran serán trasladadas a La Ceiba. De encontrar algo, se presentarán las acciones pertinentes ', informó Morazán.

Merece recordar que en un documento oficial firmado por el exfiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se señala que en una reunión entre narcotraficantes y funcionarios hondureños se acordó utilizar el puerto para traficar drogas a través de una empresa marítima.

Entes estatales bajo la lupa

'Tormenta de Fuego V' extrajo documentación de la unidad de Oficialía Civil Departamental para investigar al menos dos delitos en las oficinas del Registro Nacional de las Personas de San Pedro Sula.

También en el Instituto Nacional Agrario (INA) de Tegucigalpa y en la gerencia administrativa de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

El operativo se realizó en Puerto Castilla, en la bahía de Trujillo, costa atlántica de Honduras, donde se localiza la sede de la ENP, y está a cargo de un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) adscrita a La Ceiba y la ATIC. Foto: Cortesía Ministerio Público.

El operativo se realizó en Puerto Castilla, en la bahía de Trujillo, costa atlántica de Honduras, donde se localiza la sede de la ENP, y está a cargo de un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) adscrita a La Ceiba y la ATIC. Foto: Cortesía Ministerio Público.
Lea además: Cachiros dieron $500,000 a Pepe Lobo