Honduras

Honduras buscará la decimocuarta renovación del TPS

25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras se prepara para lograr la decimocuarta renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, informó el jueves la canciller de la República, María Dolores Agüero.

Este beneficio, que fue otorgado al país en 1999 y que beneficia a unos 60 mil hondureños, se ve amenazado por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

El pasado martes el gobierno norteamericano oficializó la ampliación del TPS para Haití por un período de apenas seis meses, lo cual ha venido a preocupar a la comunidad hondureña que teme perder este beneficio en enero próximo, cuando venza la decimotercera ampliación.

Sobre esta decisión, la canciller pidió a los compatriotas en Estados Unidos que no se alarmen porque el beneficio para Honduras vence hasta el próximo 5 de enero de 2018.

“El procedimiento aplicable es que seis meses antes el país designado hace una solicitud de renovación ante Estados Unidos explicando el contexto actual de la realidad nacional”, indicó Agüero.

Cancillería estaría presentando la solicitud de extensión en el mes de julio próximo. La solicitud incluye el informe sobre la situación macroeconómica de Honduras, la situación de seguridad, efectos asociados con los desastres naturales y temas de oportunidad. Precisamente los principales temas que aborda el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) en los países que conforman el Triángulo Norte.

VEA: Con estos pasos podrá solicitar la ID consular en Estados Unidos

“En ese sentido, vamos a presentar la solicitud y hacia esa fecha vamos a seguir nuestros encuentros bilaterales, explicando a Estados Unidos la importancia que significa para nosotros mantener el Estatus de Protección Temporal”, dijo