Honduras

Cinco obras para acabar con la sequía en el sur de Honduras

FOTOGALERÍA
24.05.2017

Choluteca, Honduras
El crecimiento de la ciudad de Choluteca, además de generar inversión para el poblado, también representa un reto para la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento.

Con la construcción de nuevos proyectos habitacionales así como negocios surge la necesidad de ampliar los servicios básicos y crear nuevos proyectos que permitan una distribución y recolección adecuada del vital líquido.

Es así que desde Aguas de Choluteca se han priorizado cinco grandes proyectos que incluyen agua y saneamiento y que de ejecutarse permitirán ampliar el servicio a muchas más familias de la localidad.

Una de las dificultades que enfrenta la entidad es la falta de fondos para la ejecución de las obras, por lo cual los perfiles de proyectos se presentaron a entidades que históricamente han cooperado con la institución.

Entre los proyectos priorizados por la entidad figura la reconstrucción del sistema de alcantarillado en la zona del mercado Inmaculada Concepción a un costo de 2.6 millones de lempiras.

En este sector se intervendrán más de 500 metros lineales de tuberías, es decir unas cinco cuadras, correspondientes a la avenida Juan Ramón Rosa, atravesando la calle Vicente Williams y concluyendo en el Mercado Nuevo, como también se le conoce.

La obra se mantiene en un período de diseño debido a la complejidad de cerrar cinco de las calles más concurridas de la ciudad.

Brian Carrasco, ingeniero de Aguas de Choluteca, explicó que este proyecto sería un complemento a la instalación de la tubería interna de la central de abastos.

La creación de una estación de bombeo y línea de impulsión de agua desde el río Choluteca hasta la planta potabilizadora José Cecilio del Valle es una de las obras que también se contemplan.

La iniciativa consiste en la instalación de al menos dos kilómetros de tuberías y una bomba de succión a un costo de 7.2 millones de lempiras.

Anis Kafati, gerente general de Aguas de Choluteca, comentó que este proyecto ya había sido aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de fondos donados por España, pero uno de sus requisitos era que la empresa ejecutora debía ser de origen español, el cual se declaró desierta ante el poco interés en la obra.

“Es un proyecto considerado pequeño por las empresas extranjeras, pero muy importante para nosotros, así que estamos esperando que el proyecto se pueda ejecutar de otra manera”, dijo.

En este mismo proyecto se incluye el equipamiento del laboratorio de la planta potabilizadora, contemplando una inversión de un millón, ya incluido en el presupuesto global de 2.7 millones.

Ambiente
Eliminar una laguna de oxidación ubicada en las cercanías de la colonia Villa de Gran Amor y ubicar un cárcamo de bombeo (planta de bombeo) de aguas residuales desde la zona a una distancia de 1,700 metros es otro de los proyectos en cartera.

En esta iniciativa, Aguas de Choluteca ha contemplado una inversión de 4.9 millones de lempiras con un tiempo estimado de realización de seis meses, beneficiando a más de 10 mil personas.

La construcción de una laguna de oxidación sedimentaria y cosechadora de agua en las riberas del río grande es el proyecto más ambicioso en el que trabajan los expertos de Aguas de Choluteca.

La reforestación es sin lugar a dudas un proceso que en Choluteca debe realizarse en el menor tiempo posible y aquí la entidad ha planificado invertir unos 685,000 lempiras, como proyecto complementario