Honduras

Los periodistas ejercen entre la impunidad y obstáculos legales

24.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En medio de un ambiente de alto riesgo, los periodistas celebran este jueves su día exigiendo no solo que se investiguen los asesinatos de 69 personas ligadas a los medios de comunicación, sino también solicitando la eliminación de los obstáculos jurídicos que amenazan la libertad de expresión, de información y de prensa.

Un día triste para este gremio porque hay 69 casos de asesinatos en la completa impunidad. Los operadores de justicia están en deuda con la sociedad, con los familiares y los periodistas, sostuvo Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Por otro lado está la amenaza a la libertad de expresión al aprobarse el artículo 335-B del Código Penal, que castiga a quien haga apología del terrorismo. De igual manera existe una “ley de secretos oficiales”, que es un obstáculo a la transparencia y al acceso a la información pública, agregó.

En las últimas dos décadas, la intolerancia gubernamental, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado han convertido a Honduras en una tierra hostil para dueños de medios de comunicación, periodistas, comunicadores, fotógrafos, camarógrafos y locutores; violencia comparada internacionalmente nada más con la brutalidad que vive la prensa mexicana.

Cada día, la prensa hondureña tienen que lidiar con las amenazas de cierre de medios, querellas en los tribunales, amenazas, atentados, solicitudes de asilo para salvaguardar la vida y la muerte en circunstancias violentas y nunca esclarecidas.

En la actualidad, más del 90% de los 69 casos registrados desde el año 2001 a mayo de 2017 se encuentran en la impunidad, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) entregado al Congreso Nacional.

De acuerdo a registros del Comisionado, “desde el 2001 hasta lo que va del 2017, han muerto violentamente 69 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales 26, que representan el 38%, perdieron la vida desde el 2014 a la fecha”.

De los 69 casos criminales, 63 están en la total impunidad, solamente seis se han medio resuelto, deteniendo a los autores materiales no así a los intelectuales. Entre los casos medio resueltos están el de los periodistas Alfredo Villatoro, Aníbal Barrow, Georgino Orellana, el del comunicador rural José Artemio Deras y el de los empleados Carlos Hilario Mejía Orellana y Héctor Francisco Medina Polanco.

Según el Conadeh, 14 de los 18 departamentos del país reportaron muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. Sobresale Francisco Morazán con 18 muertes violentas, le sigue Cortés con 14; Olancho, 5; Yoro, 8; Atlántida, 4; El Paraíso, 4; Copán, 4; Colón, 3; Santa Bárbara, 1; Yoro, 8; Lempira, 3; Choluteca, 1; Comayagua, 2; Intibucá, 1; e Islas de la Bahía, 1.

Foto: El Heraldo

Obstáculos
A los riesgos que vive la prensa, también se suman las amenazas legales como el artículo 335-B, mediante el cual se castiga con cárcel a quien haga apología del terrorismo.

Tanto la APH como el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exigen su derogación. Igualmente, piden que se derogue o se reforme la ley de secretos oficiales por considerarla nefasta a la transparencia y al derecho a la información pública.

Dentro de este ambiente hostil, el CPH entrega hoy el premio Álvaro Contreras a la periodista Blanca Moreno. La ceremonia se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el Hotel Clarion, informó Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH.