Honduras

Juan Orlando reafirma su postura sobre Venezuela: 'Es obvio que los muertos están ahí'

El mandatario reaccionó a las declaraciones del líder opositor que califica el conflicto venezolano de exagerado por los medios

FOTOGALERÍA
24.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se refirió por segunda vez en menos de 24 horas al conflicto en Venezuela y enfatizó que 'es obvio que las muertes están ahí', en un claro contraste a las recientes declaraciones del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla que señala de exageración las noticias sobre la crisis.

'Es obvio que las muertes están ahí, tristemente. Es obvio que hay un conflicto muy profundo entre poderes del Estado', expresó Hernández la noche de este miércoles desde Ecuador, a través de una entrevista radial.

El gobernante hizo un llamado esta mañana a través de su cuenta de Twitter a celebrar elecciones en Venezuela. 'Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática'.

Aunque no se tocó formalmente, Venezuela fue el centro de temas en conversaciones bilaterales en Ecuador, donde este miércoles asumió el izquierdista y oficialista Lenín Moreno como presidente, reveló Hernández.

El mandatario reafirmó esta noche que 'la ruta de la consulta popular para regresar al calendario electoral es lo más sensato'.

Hernández discrepó de la apreciación de Nasralla que lo tienen en el ojo del huracán, aunque dijo que la respeta. El líder de la oposición opinó que el conflicto venezolano es exagerado por los medios de comunicación.

Lea además: Venezuela divide la política de Honduras... por tercera vez

En tanto, el presidente explicó que su postura obedece a información de varias fuentes.

'No solo es lo que pude percibir con pláticas de ayer (martes) y hoy (miércoles) con varios presidentes, líderes empresariales, sociales y políticos en Ecuador', detalló Hernández, pues también se ha dialogado y recopilado datos con compatriotas en Venezuela, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y un equipo de inteligencia que monitorea los países de la región.

'Es obvio que los muertos están ahí, tristemente. Es obvio que hay un conflicto muy agudo entre poderes del Estado. Es obvio que las batallas campales no solamente terminan en quema de buses, sino en agresiones, heridos e inclusive contra la Policía', expresó.

'El deterioro económico es de alto impacto', sentenció.

De lo más visto: Las modificaciones corporales más extremas y bizarras

Recalcó que 'esa es mi forma de ver las cosas: En cualquier lugar del mundo, no digamos aquí en el vecindario de nuestros hermanos latinoamericanos, que se dé violaciones de Derechos Humanos y que se pueda desarrollar una guerra civil, me parece que lo más sensato de parte nuestra es plantear que la solución pacífica sea una consulta electoral preguntándole al pueblo cuál es el rumbo que quiere tomar'.

Este llamado ha sido planteado de forma privada a las autoridades políticas de Venezuela, pero este miércoles decidió hacerlo público, con el objetivo que las partes encontradas encuentren una vía pacífica, dijo el gobernante.

Sobre la postura de Libre y la alianza en apoyo a Nicolás Maduro, Hernández consideró que se debe a que comulgan con la misma visión política y económica, a la cual se estaría sumando Nasralla. 'Tienen derecho a expresarse'.

Honduras llamó el viernes pasado a consultas por tiempo indefinido a su encargado de negocios en Venezuela, lo que marcó la posición del gobierno frente a esta crisis.

De lo más leído: Amado Guevara entra en el salón de la fama de la MLS