Honduras

Choluteca y Valle en alerta amarilla por homicidios

23.05.2017

Choluteca, Honduras
El incremento de la ola de violencia mantiene en alerta amarilla, desde el año anterior, a los departamentos de Choluteca y Valle.

El inquietante dato fue dado a conocer en el Boletín de Mortalidad y Otros del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) del Observatorio de la Violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del foro “Construyendo alternativas por la paz” que promueve Cáritas Honduras.

En el taller también participaron representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) como expositores.

El documento establece que ambos municipios están ubicados en un corredor donde históricamente los hechos violentos han sido pocos, pero que están presentando elevados índices.

Durante el 2015, los departamentos de Choluteca y Valle contabilizaron unos 125 homicidios, de los cuales 100 víctimas perecieron en la ciudad.

Para el 2016, la cifra se redujo a 123, siempre focalizando el mayor número de fallecimientos de manera violenta en Choluteca, con 95 muertes, ubicando a ambos poblados en los municipios con intensidad media baja en hechos violentos.

Del total de fallecidos en Choluteca durante el 2016, el 45 por ciento se produjeron en la ciudad y el 55 por ciento en el resto de municipios.

En Valle, el número de homicidios se focalizó el dos por ciento en la ciudad de Nacaome y el 98 por ciento en el resto de los municipios.

El rango de edades de las personas que han perdido la vida en estos sectores oscila entre los 17 y 40 años, siendo los varones los más afectados.

Luis León, subcoordinador de ASJ, explicó que Choluteca y Valle están a tiempo de establecer estrategias que les permitan reducir las muertes violentas y salir de esa zona en la que fueron encasillados.

“Las alcaldías deben jugar un papel fundamental en este proceso, las autoridades locales deben ser los líderes en fomentar actividades que saquen a los jóvenes de los vicios y que los motiven a interesarse en cosas más productivas”, declaró el expositor.