Honduras

Honduras: Presidente de Guatemala se reúne con Juan Orlando Hernández

Los mandatarios abordarán temas relacionados con la seguridad fronteriza y aduanas

FOTOGALERÍA
23.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó la mañana de este martes a Tegucigalpa para reunirse con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

Ambos gobernantes hablarán sobre el avance de la unión aduanera y del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, entre otros asuntos.

El presidente guatemalteco se hizo acompañar de sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación, Francisco Rivas; de Economía, Victor Manuel Asturias y de Ambiente, Sydney Samuels.

Morales y Hernández junto a sus funcionarios se reunirán por al menos dos horas y media para analizar los temas de seguridad en la frontera de ambos países, el tema de la unión aduanera y los proyectos que se impulsan en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, en el que también participa El Salvador.

Con la Unión Aduanera, Honduras y Guatemala logran una integracióN regional real y efectiva, siendo el primer paso para posteriormente lograr la incorporación de otros países como El Salvador y Nicaragua.

El proceso entre ambos países plantea lograr un incremento adicional del 1 por ciento del Producto Interno Bruto anual, ya que facilitará el acceso de mercancías de la micro, pequeña y mediana empresa en el mercado regional.

Cabe destacar que durante la décimo tercera ronda de Unión Aduanera que se efectuó en Tegucigalpa, los ministros de Economía acordaron la habilitación de Corinto como la aduana integral.

La meta establecida es que esta aduana operara de forma plena en el primer trimestre de 2017 y eso se logró tal y como estaba previsto en marzo pasado, permitiendo el libre tránsito de más de 50 productos.

Séptima economía
La Unión Aduanera centroamericana (Honduras y Guatemala, a la espera de la incorporación de El Salvador y Nicaragua), crearía la séptima economía de América Latina.

Lea también: Sistema carcelario tendrá mejoras con la nueva reforma penal