Honduras

Honduras: Policías también serán evaluados por su resistencia, fuerza y agilidad

FOTOGALERÍA
22.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Resistencia, fuerza y agilidad son los tres aspectos que sustentarán las pruebas de suficiencia física para formar parte de las filas de la Policía Nacional.

Así lo reveló a EL HERALDO un miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la institución armada.

“El puntaje obtenido en ellas ayudará a emitir el criterio de calificación final”, resaltó. Al menos seis pruebas se aplicarán a los uniformados como parte de un sistema de evaluación estipulado en la nueva Ley de la Carrera Policial.

EL HERALDO tuvo acceso al dictamen de esta normativa en la que se contempla que ahora se les aplicarán también exámenes de la eficiencia en el cumplimiento del deber, evaluaciones de conocimiento y médica a todos los efectivos policiales.

Estas pruebas no se limitan a las evaluaciones de confianza y del desempeño que en su conjunto servirán de base para la promoción al grado inmediato superior, asignación de cargos, becas hasta terminación de la carrera policial.

En la actualidad los agentes del cuerpo del orden son sometidos a pruebas poligráficas, toxicológicas, patrimoniales y psicológicas, al igual que socioeconómicas.

Sin embargo, se habían quedado atrás pruebas que midieran las competencias físicas de perfil básico.

Una gran cantidad de policías hondureños no reúnen las condiciones físicas mínimas para la prestación de sus funciones, por problemas de salud, lo cual se pretende corregir con las nuevas evaluaciones.

Cambios mínimos

Aunque la mayoría de los nuevos requisitos para ingresar a la carrera policial coinciden con los que se encuentran vigentes, existen cambios mínimos.

En el artículo 102 de la nueva Ley Orgánica de la Policía se estipulan los requerimientos para ingreso a cualquiera de los centros de formación de la Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP), como aspirante a las diversas categorías del escalafón policial.

No obstante, no hace ninguna diferenciación para el ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapo) ni para el Instituto Tecnológico Policial (ITP).

El rango de edades ya no se mantiene hasta los 29 años y la estatura no llega a un mínimo de 1.70 metros para los hombres.

La aprobación de las pruebas de confianza es parte de las novedades.

+Policías serán evaluados con múltiples pruebas

Eficientes y competentes

“Es aspiración nuestra que los nuevos policías, además de honestos y decentes sean eficientes y competentes”, enfatizó a EL HERALDO el secretario de la comisión depuradora, Omar Rivera.

Agregó que “no bastará con que un policía demuestre alto calibre moral y ético, procuraremos que los nuevos oficiales y agentes de escala básica sean capacitados, hábiles y efectivos a la hora combatir al crimen y delincuencia”.

La ineficiencia y mal desempeño le causan un igual o mayor daño que la corrupción a la institución armada, por tal razón se necesita personal altamente competitivo y responsable en el cumplimiento del deber, apuntó el dirigente de la sociedad civil.

Planteó que “una nueva mística policial quedará instaurada en torno al rendimiento y cumplimiento de resultados; sistemas de seguimiento al comportamiento y gestión se implementarán para evitar que los mediocres e ineptos permanezcan en la institución”.

Rigurosos mecanismos de selección de los aspirantes a oficiales y agentes se seguirán aplicando para que únicamente los mejores puedan integrarse tanto al ITP como a la Anapo, mencionó Rivera.

Concluyó que solo aquellos de elevada escolaridad, con la aptitud pertinente y la idoneidad comprobada a través de las respectivas pruebas de confianza permanecerán en la Policía Nacional.

Foto: El Heraldo


Ley de Policía será aprobada esta semana

El articulado de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional terminará de ser aprobado durante esta semana en la cámara legislativa, informó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En tal sentido, manifestó que “la ley va caminando, hemos avanzado significativamente y creo que esta semana concluimos la discusión y aprobación de esta normativa”.

El alto funcionario anunció que de forma inmediata se continuará con el debate de la Ley de la Carrera Policial.
“Son leyes complementarias, ahí se define la meritocracia de ascensos de los policías”, puntualizó.
Oliva dijo que la admisión total de este estamento jurídico se hará hasta la tercera semana de julio, es decir, luego del receso que tomarán los diputados, el cual inicia desde el próximo 9 de junio.

La suspensión temporal en la continuación del tercer y último debate de la Ley Orgánica de la PN se debió por la presencia de los expertos españoles que han asesorado a juristas y diputados en la elaboración del nuevo Código Penal, justificó.

La Ley Orgánica define la nueva estructura institucional de la Policía Nacional, mientras que la Ley de la Carrera Policial establece los mecanismos de administración eficiente de todo el recurso humano de este cuerpo del orden.