Honduras

Honduras: Vendaval generó estragos en escuela de El Triunfo

22.05.2017

Choluteca, Honduras
El invierno ha entrado con fuerza al departamento de Choluteca. Uno de los sectores más afectados ha sido el municipio de El Triunfo, donde un fuerte vendaval arrancó el techado y al menos tres árboles del centro educativo Progreso Infantil, de la comunidad de El Cedrito.

El incidente se registró el fin de semana, cuando lo que comenzó como una pertinaz llovizna se transformó en fuertes ráfagas de viento que causaron daños al plantel educativo, compuesto por ocho aulas, y generó daños en algunas viviendas.

En el caso de las casas, la afectación fue menor debido a que tienen techado de teja, que son estructuras más pesadas que las láminas que cubría las aulas del centro.

Luego de realizar una revisión del plantel, el director departamental de Educación, Lenín Burgos, estableció que el vendaval dejó seis aulas dañadas, de las cuales dos no tienen techo y las cuatro restantes se fraccionaron debido a la caída de enormes ramas de los tres árboles que cedieron producto de la ráfaga de viento.

Además del techado, los pupitres y el material didáctico del plantel quedaron dañados, a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó el domingo por la noche.

Según los habitantes de la comunidad, es la primera vez que sucede un fenómeno de este tipo en la localidad.

Pese al daño provocado por el fenómeno, los docentes no interrumpieron las clases y los niños tuvieron que recibir su jornada escolar en el patio del plantel.

Lenín Burgos explicó que se está a la espera de un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para determinar el monto de inversión que se va a requerir para mejorar la estructura.

“Estamos a la espera de ese informe para poder enviarlo a las autoridades de la Secretaría y así comenzar a gestionar los fondos, ya que es un sector muy pobre”, dijo el docente.

Pese a la lluvias que se han reportado en la comunidad, Copeco aún no reporta mayores incidencias, pero sí recomienda a los ciudadanos tomar precauciones.

Jaime Aguilera, subcomisionado regional, pidió a la población que comience a realizar limpieza de los sistemas de drenaje ubicados en los alrededores de sus hogares y que asegure el techado de sus viviendas.