Honduras

Honduras: En discusión de edad punible ONU reitera que es un retroceso en derechos humanos

Este martes el comité técnico recibirá a los representantes de la sociedad civil y organismos internacionales
para que planteen sus puntos de vista y recomendaciones alrededor de esta temática

22.05.2017



Tegucigalpa, Honduras

La revisión de la justicia penal juvenil volvió a ponerse en agenda luego que el actual gobierno anunciara que analizará la reducción de la edad punible.

Y es que en los últimos años cientos de menores infractores se han visto involucrados en crímenes, cobro del impuesto de guerra, secuestro y otros delitos.

Este tipo de comportamiento agresivo ha puesto a analizar hasta el mismo mandatario Juan Orlando Hernández, quien en varias ocasiones manifestó que no descarta revisar los tratados internacionales.
La edad punible en Honduras y en otros países de la región es de 12 años.

Es decir que un menor de edad puede ser enviado a un centro de internamiento de rehabilitación por haberse involucrado en cualquier tipo de delito.

Y no solo eso, a los 12 años un adolescente es responsable de sus acciones a través de un sistema que establece medidas alternativas y de custodia bajo un mecanismo juvenil de justicia, según lo que establece el Código de la Niñez y la adolescencia.

Reducir la edad punible significa someter a un menor de 12 años a un proceso judicial.

La propuesta del gobierno incluye aislar a los menores entre 12 y 16 años en diferentes centros de internamiento. Mientras que a los mayores, es decir los menores entre los 16 y los 18 años, en centros más rigurosos.

2

de junio estará listo
el documento sobre
el tema de la edad
punible.


Una de las propuestas que surgieron en el primer encuentro es que un niño de 12 años pueda someterse a penas más graves o en su defecto a un proceso judicial penal en la misma proporción que el adulto.
No obstante, un menor puede ser enviado a la cárcel hasta que cumple la mayoría de edad, 18 años.

La Convención de los Derechos del Niño establece que “ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto y que más bien se debe implementar un sistema de responsabilidad penal específico para los niño”.

Lo anterior tiene el fin de garantizar la presunción de inocencia, el debido proceso legal y que se establezcan penas diferenciadas, donde la privación de libertad se utilice tan solo como medida de último recurso, indica.

Inicia el debate
Ayer los primeros en participar en el debate fueron la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Gabinete de Prevención, Instituto Nacional de la Juventud, Registro Nacional de las Personas (RNP),
Secretaría de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros actores.

La finalidad es escuchar las opiniones del sector gubernamental y no gubernamental, intercambiar ideas y con los insumos dados redactar un documento para entregarlo al Congreso Nacional.

En esta primera etapa discutieron la posibilidad de reducir la edad punible y cuáles son los riesgos a los que el país se expondría en caso de denunciar a los tratados internacionales.

40

jóvenes al menos
se han escapado
de los centros de
internamiento.


También se planteó una reforma estructural a la justicia penal juvenil, que consiste en revisar los centros de internamiento de menores en el país. Asimismo, buscarle una solución al sistema de vigilancia con que cuenta.

Sin embargo, la iniciativa ' no es medida eficiente para combatir la inseguridad' había asegurado días atrás ONU Honduras.

Hasta el momento las autoridades no han revelado los avances de la reunión.