Hondureños en el Mundo

Hondureños en EE UU tendrán acceso a la nueva ID consular

FOTOGALERÍA
21.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños que viven en Estados Unidos tendrán una nueva identificación, avalada por el gobierno de esa nación.

Se trata del ID consular, una tarjeta que contiene los datos del compatriota incluyendo la fotografía, nombre, fecha de nacimiento, vigencia del documento y la dirección de residencia.

La ID consular estará disponible en español e inglés.

El gobierno de Honduras ultima detalles para comenzar la emisión del documento, a través de un convenio suscrito con el gobierno de Canadá, mediante la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la matrícula consular.

Esta tarjeta será de solicitud inmediata para todos los hondureños que residen en Estados Unidos, sin importar si su estatus migratorio es irregular.

Al mostrar esta tarjeta, los hondureños podrán abrir cuentas bancarias, comprar vuelos locales en Estados Unidos y tramitar licencias de conducir, entre otras.

La ID consular, no es un permiso de conducir, lo que significa que solo servirá como identificación.

También será útil a compatriotas que sean detenidos por agentes policiales, pues servirá como un documento paralelo al pasaporte.

“Puede usarse como una identificación para presentarse en la corte, ya que lo estamos haciendo con los niveles más altos de seguridad”, explicó Gerardo Simón, supervisor consular.

La policía de Estados Unidos también podrá verificar si este documento es legítimo.

Solicitud

Para que los compatriotas obtengan esta tarjeta, deberán realizar los mismos pasos que al solicitar un pasaporte.

Sin embargo, a diferencia del pasaporte, los menores de edad no necesitarán el permiso firmado por los padres para solicitarla.

Es decir que al presentar una tarjeta de identidad, pasaporte o partida de nacimiento digital, más el pago de un money order, automáticamente optarán al plástico.

“No necesitan la autorización del padre ni de la madre porque no es un documento de viaje internacional”, detalló Simón.

En este caso, a partir de los cinco años de edad, los compatriotas deberán de solicitar esta tarjeta.

El costo es de 25 a 30 dólares (586 a 793 lempiras).

Según datos oficiales, en Estados Unidos residen 1.4 millones de hondureños, por lo que las autoridades de Cancillería esperan solicitudes masivas de la misma.

La solicitud se hará bajo el sistema de citas para evitar que existen problemas en los consulados.

“Nosotros esperamos atender unas 100 o 150 personas al día para poder abarcar más y que todo el mundo pueda sacar más rápido”, informó.

La tarjeta deberá ser renovada cada dos años, para actualizar la base de datos. Este trámite permitirá que la Secretaría de Relaciones Exteriores realice un censo de población en Estados Unidos.

Convenio

En octubre de 2016, el Congreso Nacional aprobó el convenio entre Honduras y Canadá para poder emitir el carnet que servirá como Matrícula Consular para que los hondureños que viven en Estados Unidos puedan realizar sus trámites sin mayores problemas.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El documento será aprobado y validado por las autoridades estadounidenses y su validez será de dos años.

El Congreso aprobó el protocolo del acuerdo de cooperación 0010-DGAJ-C suscrito entre el gobierno de Honduras y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la matrícula consular que será responsable de su implementación.

Países como Argentina, Guatemala y México ofrecen una matrícula consular a sus ciudadanos en Estados Unidos.

La matrícula consular ha sido una necesidad permanente

Para Francisco Portillo, líder hondureño en Estados Unidos, la matrícula consular es una necesidad que desde hace varios años han venido planteando los catrachos en la unión americana.

“Ese registro consular tiene mucho beneficio para la comunidad hondureña ya que la mayoría no tienen documentos, en estados como California les puede servir para sacar una licencia de conducir, pero nada más en California”, sostuvo el líder hondureño.

Portillo sostuvo que se debe garantizar que el documento sea reconocido por la policía norteamericana, considerando las medidas migratorias emprendidas por la administración de Donald Trump.

“Hay que ver qué gestiones se han hecho para ver si la policía acepta ese registro consular aunque lo dudo, porque tendría que aceptarlo a otros países, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

“En lo particular consideramos que el documento dejará un beneficio para abrir cuentas, ir a una clínica, a un hospital, pero para entrar a un centro federal o a migración no”.

El líder hondureño recordó que la matrícula consular fue un ofrecimiento del presidente Juan Orlando Hernández para favorecer a la comunidad catracha en la unión americana.

Llamó a las autoridades de la Cancillería a agilizar el proceso de emisión del documento, que desde hace años esperan los compatriotas que residen en Estados Unidos