Honduras

Honduras: Este lunes comienza diálogo sobre la edad punible

21.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El comité técnico, nombrado por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, comenzará hoy a dialogar con los diferentes sectores sobre el interés del gobierno de reducir la edad punible.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, determinó impulsar un diálogo abierto e inclusivo con representantes de instituciones del Estado y de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema de la niñez y la adolescencia.

La finalidad de este diálogo es analizar, desde el punto de vista jurídico, el tema de la edad punible y el sistema de justicia de niños y niñas.

Asimismo, en el encuentro analizarán las medidas de control que deben implementarse en los centros de internamiento para menores infractores.

Las audiencias iniciarán escuchando el análisis sobre el tema de parte de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf); Gabinete de Prevención; Instituto Nacional de la Juventud; Registro Nacional de las Personas; Secretarías de Estado como Educación; Salud; Relaciones Exteriores; Finanzas; Desarrollo e Inclusión Social; entre otros.

El diálogo se extenderá hasta el próximo jueves donde se escuchará a otros sectores de la sociedad.

El lunes 29 de mayo los miembros de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se reunirán nuevamente para el análisis de toda la información recopilada por el comité técnico y emitirán un documento final, el cual deberá estar listo a más tardar el día 2 de junio, informó el Poder Judicial.

La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal es un organismo colegiado de carácter permanente, dependiente de la presidencia de la CSJ.

Su labor es coadyuvar al pleno funcionamiento de todos y cada uno de los entes involucrados en el impartimiento de la justicia penal.

Entre las atribuciones de esta comisión está formular, para el Estado de Honduras, instructivos de políticas públicas para el correcto funcionamiento del sistema de justicia penal.

El tema de la edad punible ha generado una serie de opiniones de los diversos sectores, quienes coinciden en que el Estado se expone a grandes riesgos si esta se reduce.