Sucesos

Honduras: Custodio de El Pozo II que hurtó llaves vuelve a esa cárcel en calidad de recluso

De acuerdo a lo informado, el custodio fue puesto en evidencia tras observar las cámaras de seguridad ubicadas en el recinto de máxima seguridad ubicado en Morocelí, El Paraíso

19.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un hondureño pasó de ser custodio a recluso de la misma cárcel en menos de 24 horas.

El policía penitenciario de El Pozo II detenido por hurtar las llaves del almacén de armas fue remitido a ese mismo centro penal este viernes, pero ahora en calidad de prisionero al recibir detención judicial.

'Ya se dictaminó mediante un juicio que el joven Javier Smith Irías, de 22 años, será remitido a la cárcel de El Pozo, a La Tolva, por el delito de la violación de deberes de los funcionarios y abuso de autoridad', informó un portavoz del Ministerio Público en Yuscarán, El Paraíso, oriente de Honduras.

El relacionador público detalló que 'en efecto, al momento que el encargado de esas llaves del almacén de las armas de La Tolva no encontraba estas llaves, se remitieron a las cámaras de seguridad y, en efecto, ahí salía Javier'.

Al capturarlo 'le encontraron una de esas llaves en su pantalón', afirmó. No obstante, el excustodio y ahora recluso no brindó declaraciones ni explicó la causa para hurtar las llaves.

El custodio fue capturado en el interior de las instalaciones de la cárcel de El Pozo II y en ese mismo lugar será recluido.

Smith Irías es miembro de la Policía Nacional, originario y residente de la comunidad de El Triunfo, Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras, y brindaba vigilancia en el recinto carcelario donde fueron trasladados esta semana 809 pandilleros de alta peligrosidad.

Lo más leído: 'La China' es una las mareras trasladadas a Támara

Proceso
Después de ser capturado, el miembro de la Policía Nacional fue trasladado al municipio de Yuscarán, donde se iniciaron las investigaciones del caso por parte del personal del Ministerio Público, quien lo acusó por el delito de violación de deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.

El imputado intentó negar los señalamientos, pero las cámaras de seguridad pusieron en evidencia el ilícito cometido por el custodio.

Se desconoce cuál sería el interés del uniformado para poseer las llaves de esa bodega, donde se almacenan las armas de los policías que brindan seguridad en La Tolva, donde guardan prisión reos considerados de alta peligrosidad.

Vea además: Los casos más sonados de mareras en Honduras