Honduras

Honduras: Absuelven a Mario Zelaya y Ramón Bertetty por retención de impuestos del IHSS

Los jueces argumentaron que la Fiscalía no aportó prueba suficiente para demostrar que malversaron L 167 millones. El Ministerio Público apelará el fallo

FOTOGALERÍA
19.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Sala V del Tribunal de Sentencias absolvió este viernes al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por el delito de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios. La misma medida determinó para el exgerente administrativo Ramón Bertetty.

Ante la resolución el Ministerio Público (MP) anunció esta misma noche que apelará fallo a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.

A criterio del MP el fallo no está apegado a derecho y carece de una correcta valoración armónica y conjunta del legajo probatorio aportado en el juicio.

Zelaya que se libró de una cuarta sentencia condenatoria este viernes, tras conocer la resolución no hizo otra cosa más que celebrar, según muestra una imagen que circula este noche en las redes sociales.

En la gráfica se ve al exdirector del IHSS con la mano alzada en una actitud de celebración.

La parte defensora, junto a los imputados, y los fiscales se reunieron a las 3:30 p.m. para conocer el veredicto contra ambos hondureños en el caso de retención de impuestos sobre la renta de empleados del IHSS.

La suma defraudada por el exdirector y el exgerente administrativo asciendía a los 167 millones de lempiras, dinero que fue malversado entre 2013 y 2014, según el Ministerio Público.

Zelaya y Bertety previo a conocer el fallo evidenciaron preocupación en sus rostros (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Zelaya y Bertetty, previo a conocer, el fallo evidenciaron preocupación en sus rostros.

Más temprano el Tribunal de Sentencia finalizó con la presentación de conclusiones, en la que se ventiló la retención de impuesto que nunca fueron enterados a la ahora extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), según la parte acusadora.

Al ser hallado culpable en este juicio, Mario Zelaya hubiera acumulado cuatro condenas por casos ligados al saqueo del IHSS, pero los jueces lo declararon inocente bajo el argumento que la Fiscalía no aportó las pruebas suficientes.