Honduras

Ni mareros recapturados ni cómplices identificados tras fuga de reos en cárcel de Támara

FOTOGALERÍA
18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) comenzó a indagar todo el material videofílmico que secuestró en las últimas horas en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, tras reportarse la fuga de 18 pandilleros el pasado 11 de mayo.

Ayer, los investigadores comenzaron a analizar los videos y documentos obtenidos en la cárcel.

En los próximas horas, la ATIC comenzará a ejecutar una pericia para verificar que los videos secuestrados no hayan sido manipulados.

“Primero se tiene que determinar el registro fílmico que existe, de qué fecha a qué fecha hay registro, porque el sistema automáticamente va borrando el material”, informó Jorge Galindo, vocero de la ATIC.

Los investigadores secuestraron una serie de libros de ingreso de personas a la cárcel y los libros de asistencia para constatar el momento preciso en que los 18 peligrosos reos se fugaron del centro penal.

Evidencias en poder de la Fiscalía indican que estos ahora fugitivos salieron caminando por la puerta de enfrente de la cárcel. Esto señala que algunos funcionarios encargados de custodiar el centro penal tuvieron alguna participación en el escape.

Se habla de un pago de entre 10 y 15 millones de lempiras en sobornos para permitir la fuga. Igualmente se ha mencionado que sobre esto existirían grabaciones telefónicas salidas desde El Progreso al penal de Támara.

Tras ocurrido el hecho, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) tomaron medidas administrativas, separando de su cargo al director del centro penal César Nájera y el subdirector Salomón Ferrera, respectivamente.

Ya pasó una semana
Desde que ocurrió la bochornosa fuga ha transcurrido una semana sin que se haya recapturado a un tan solo reo escapado o, mucho menos, a un implicado.

La noticia de la escapatoria de los peligrosos pandilleros trascendió la mañana del sábado 13 de mayo, es decir, unas 36 horas después de ocurrido el hecho.

Ese día fueron difundidos 23 perfiles y se dijo que ese era el número de reos fugados, sin embargo, fue hasta el martes 16 de mayo que Fusina informó que el número correcto de fugados había sido de 18 y no de 23.

Toda la situación reflejó un mal manejo de la crisis por parte de las autoridades penitenciarias.

No habrá impunidad

Las autoridades del Ministerio Público confirmaron que la fuga de los 18 presos no quedará en la impunidad.

Si el resultado de las investigaciones resulta que existió responsabilidad alguna de custodios penitenciarios y de otras autoridades de la PN, el Ministerio Público inmediatamente emitirá los respectivos requerimientos fiscales, informó Yuri Mora, vocero del MP.

Asimismo, descartó que el ente acusador tenga listas las acusaciones debido a que aún los fiscales e investigadores se encuentran en el pleno análisis de la información recabada en el presidio