Honduras

Consucoop confirma inhabilitación de cooperativistas

FOTOGALERÍA
18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Además de ratificar que 13 miembros de la Junta Directiva y Junta de Vigilancia de la Cooperativa Sagrada Familia están inhabilitados de por vida para ejercer cargos en el cooperativismo, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) informó que también interpuso denuncia contra ellos ante el Ministerio Público.

Junto a una nota de fecha 5 de mayo, firmada por el secretario del Conscucoop, Miguel Alexander Matute, esta entidad remitió un comunicado confirmando las publicaciones que el HERALDO realizó respecto a la ingobernabilidad que vive la Cooperativa Sagrada Familia en el área administrativa.

El comunicado dice textualmente: El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) ante los hechos noticiosos que han acaecido en relación a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sagrada Familia Limitada, comunica lo siguiente:

Primero: El Consucoop es el órgano encargado de aplicar la legislación cooperativa y ejercer la autoridad de control de los entes cooperativos, realizando la supervisión de estos, bajo normativas prudenciales de control y riesgo, para la consolidación e integración del cooperativismo.

Segundo: El Consucoop, en el marco de sus facultades, garantiza la solidez financiera en que se encuentra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sagrada Familia Limitada, sobre la cual se mantiene una permanente supervisión tanto administrativa como económica-financiera.

Tercero: Resulta cierto que a la fecha se ha emitido una resolución sancionatoria contra los miembros de la Junta Directiva como de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sagrada Familia Limitada, sanción que implica una multa y una inhabilitación permanente para el ejercicio de cualquier cargo en el sistema cooperativo hondureño, lo anterior a raíz de hallazgos de orden administrativo y financiero ejecutados por quienes deben velar por la buena, prudente y responsable administración. La resolución de inhabilitación ya es firme y eficaz.

Cuarto: En atención a lo que dispone la Ley de Cooperativas de Honduras en su artículo 119T, todos los hallazgos que han dado lugar a la sanción administrativa han sido comunicados y documentados al Ministerio Público, a fin de que determine la existencia o no de cualquier ilícito de orden financiero.

Denuncia
Aparte del comunicado, el Consucoop dio a conocer la denuncia que interpuso en la Fiscalía Especial de Delitos Comunes el 2 de marzo de 2017 contra los señores Marcial Enrique Baquedano Méndez, Manuel Ernesto López Oliva, Andrés Avelino Ávila, Lenin Ernesto Martínez, Xiomara Sulema Aguilar Romero, Hugo Chávez Mayorquín, Mario Alberto Andino Martínez, Marlon Antonio Martínez Blandón, Félix Antonio Corrales Torres, Víctor Manuel Montes Molina, Asdrubal Rigoberto Soto Guzmán, Luis Alberto Mejía y Mirian Yolanda Ávila Gotay, porque “estando inhabilitados continúan ejerciendo de hecho los cargos de Junta Directiva y Junta de Vigilancia, administrando, percibiendo valores financieros y suscribiendo contratos”.

Sobre estos señalamientos, contenidos también en otras resoluciones del Consucoop, publicadas por EL HERALDO, Baquedano, en su calidad de presidente de la Junta Directiva, manifestó por escrito su interés por dar a conocer su versión; pero a pesar que el lunes recién pasado se le buscó dos veces en su oficina no atendió al equipo de este medio de comunicación.

AQUÍ EL COMUNICADO:

Comunicado donde el Consucoop confirma inhabilitación de directivos y la copia de la denuncia interpuesta en la Fiscalía.

Comunicado donde el Consucoop confirma inhabilitación de directivos y la copia de la denuncia interpuesta en la Fiscalía.