Honduras

En tres videos y 18 libros buscan identidad de cómplices de la fuga de Támara

FOTOGALERÍA
17.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) aseguró que la fuga de los 18 pandilleros de la Penitenciaría Nacional de Támara no quedará impune.

“No permitiremos que casos como la reciente fuga de varios privados de libertad en Támara quede en la impunidad”, señaló el director de fiscales José Arturo Duarte.

Indicó que se procederá contra los responsables, “ya verán, por este hecho y por muchos otros, diferentes funcionarios son sujeto de investigación”.

Estas referencias las hizo Duarte durante un acercamiento que tuvo con los operadores de justicia de la ciudad de La Ceiba, zona norte del país.

Desde el momento en que trascendió la noticia de la fuga el Ministerio Público abrió de oficio una investigación a fin de dar con los responsables de la masiva fuga el pasado jueves 11 de mayo.

Investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Fiscalía Especial contra Delitos Comunes concluyeron las acciones de inspección, registro y secuestro de libros y dispositivos electrónicos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Y es que los fiscales ingresaron al recinto carcelario desde horas de la mañana, sin embargo, la inspección se extendió por más de 12 horas en el lugar donde se reportó este vergonzoso hecho.

Las pesquisas
En ese sentido, agentes que pertenecen al departamento técnico-científico realizaron una inspección en el departamento de monitoreo del recinto penitenciario y procedieron a decomisar tres dispositivos que contienen registro fílmico de las cámaras de seguridad.

Por otra parte, el departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública por medio de sus agentes secuestró alrededor de 18 libros de registros, roles de turno y novedades, entre otros documentos, mismos que serán analizados para la investigación.

Asimismo, técnicos en procesamiento de escena del crimen de la ATIC inspeccionaron el Módulo Escorpión, de donde se supone se fugaron varios privados de libertad que pertenecían a la pandilla 18.

En la inspección se constataron las comodidades que tenían los privados de libertad de la 18, como celdas con aire acondicionado e incluso algunas piezas con cerámica en sus paredes, informó mediante un comunicado el Ministerio Público.

Todo la evidencia secuestrada por los diferentes agentes ya está siendo analizada a fin de determinar si existió algún tipo de responsabilidad penal de parte de funcionarios de la penitenciaría en la fuga de los 18 peligrosos pandilleros.

Evidencias en poder del Ministerio Público revelan que estos pandilleros salieron por las puertas de enfrente, sin hacer el más mínimo movimiento de fuerza para escaparse.

Para fugarse, los 18 pandilleros violaron cinco cercos a lo interno de la prisión y dos anillos de seguridad, pero las autoridades desconocen cómo lo hicieron.

Las autoridades no descartaron que en los próximos días puedan surgir algunas acusaciones contra funcionarios sospechosos de haber participado presuntamente en el escape.

Por la fuga de estos 18 pandilleros el Estado hondureño ha considerado pagar la suma de 300 mil lempiras por quien brinde información de cada uno de los fugados.

Asimismo, la Interpol capítulo de Honduras emitió una alerta naranja para evitar que estos se muevan en diferentes países de la región.

Hasta ahora ninguna autoridad ha brindado una explicación clara de cómo sucedieron los hechos.

Cada día que pasa aumentan los rumores de que hubo un millonario soborno de por medio a favor de los custodios penitenciarios que se encontraban ese día en turno.

En los últimos días las autoridades confirmaron que todos estos funcionarios penitenciarios fueron sometidos a las diferentes pruebas de confianza y del polígrafo a fin de determinar el grado de participación en la fuga.

Hasta ahora no se ha logrado identificar a los custodios penitenciarios y demás autoridades presuntamente involucrados