Honduras

Siguen las quejas por la lentitud en emisión de los pasaportes

16.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Obtener un pasaporte sigue siendo una odisea para decenas de hondureños.

Varios solicitantes se quejan a diario por los tiempos que deben esperar para obtener su libreta.

Y es que las personas deben esperar entre 15 y 20 días después de pagar la cita para poder obtener el documento de identificación.

Incluso, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración se registran casos de hondureños que pagaron citas en diciembre del 2016 y hasta para mayo fueron citados para tramitar su pasaporte.

Ese es el caso de Jessenia Padilla, una pobladora que viajó desde Olancho para poder obtener su documento de identificación, después de cinco meses de haber comprado su cita en el banco.

“Desde diciembre solicité el pasaporte. No nos dicen por qué la tardanza”, lamentó la pobladora.

Además de los tiempos de espera, al llegar el día de la cita los hondureños deben de realizar largas filas para poder obtener su documento, tal como constató ayer EL HERALDO.

“Tengo como dos horas de estar haciendo fila”, reclamó Maynor Osorio mientras esperaba que le entregaran su pasaporte de solicitud normal.

EL HERALDO intentó abordar a la titular del Instituto de Migración, Carolina Menjívar, para conocer sobre la tardanza en la entrega de este documento, pero a través de la Oficina de Relaciones Públicas se informó que no estaba disponible.

Foto: El Heraldo

Varios esperaron dos horas para llegar a la ventanilla.

Citas

Al tardarse hasta tres semanas para obtener el documento de identificación, nuevamente los hondureños se ven obligados a pagar más para tramitar el pasaporte de emergencia.

Una cita de emergencia tiene un costo adicional de 20 dólares (469 lempiras).

Solicitar un pasaporte normal con vigencia de cinco años tiene un costo de 35 dólares (821 lempiras); es decir, que el pasaporte por emergencia tiene un costo de 1,290 lempiras.

En el caso del pasaporte normal con vigencia de 10 años, el costo es de 50 dólares (1,173 lempiras), lo que significa que al solicitar este documento por 10 años por emergencia, el costo aumenta a 1,642 lempiras.

Para tramitar este documento mediante la modalidad de cita de emergencia, los hondureños deben de llevar boleto de viaje o comprobante de viaje, según las autoridades de Migración.