Honduras

Honduras: Ministerio Público busca otro implicado en saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Ya suman 11 las órdenes de captura emitidas por el MP que están pendientes de ejecutar

14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) emitió una nueva orden de captura contra otra persona involucrada en el saqueo financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta versión fue confiada a EL HERALDO por una fuente del ente acusador, que no brindó el nombre del sospechoso para no alertarlo, ya que presuntamente se encuentra en el país.

Con este requerimiento fiscal suman 11 las órdenes de capturas pendientes vinculadas a la corrupción del Seguro Social.

No se descarta que esta cifra pueda aumentar, pues la Unidad de Apoyo Fiscal del MP trabaja en otras líneas de investigación del sonado caso.

Entre los prófugos de la justicia se encuentra José Zelaya Guevara, quien es considerado el cerebro del saqueo de la institución.

De acuerdo a información brindada a EL HERALDO, Zelaya podría estar refugiado en Costa Rica y Nicaragua, donde inclusive tiene algunas inversiones.

Según lo manifestado por una testigo del MP en el juicio de empresas fantasma, Zelaya fue alertado por un operador de justicia sobre la orden de captura que tenía en su contra, por lo que no dudó en huir del país antes que se desatara el escándalo de corrupción.

+Empleada cobraba los cheques para empresas fantasma vículadas al robo en el IHSS

Juicio oral

La audiencia de juicio oral contra seis imputados vinculados a empresas fachada continuará su desarrollo este lunes a las 9:30 de la ma­ñana en los tribunales. El perjuicio de estas empresas contra el IHSS fue por L 290 millones.

Punto ciego
Zelaya salió solo del país, días después sacó a su esposa Michelle Alejandra Rojas e hijos a través de un punto ciego hacia Nicaragua, donde se establecieron en un apartamento.

Pero Zelaya no se fue solo con su esposa, también se llevó a su amante Ilsa Vanessa Molina.

José Zelaya visitaba a su familia los fines de semana, mientras el resto de días los pasaba en otro apartamento con la palillona, quien ya fue condenada por la justicia hondureña.

También está prófugo de la justicia Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS, quien recibió más de cuatro millones de lempiras.

Asimismo, aún no ha sido capturada Ilsa Aguirre, madre de la palillona, quien es acusada de testaferrato.

Además, Carlos Gustavo Corrales, quien era gerente de la empresa suministros Ad Astra, que recibió 2.4 millones de lempiras. Gabriela María Laínez también sigue prófuga de la justicia así como su esposo Marco Jaén.

A la lista se suma Vanessa Maribel Cardona, socia de Insumedic; Mariano Argueta, socio de Dipromeh; Alex Sarmiento Zelaya, socio de Inversiones Peraza; y Edita Lizeth López, dueña de Dipromedic y Edilis Comercial.

Todas las anteriores son empresas de maletín, cuyos socios son acusados por la Fiscalía del delito de lavado de activos.