Honduras

Los 'tepesianos” podrán acceder a programas permanentes en EUA

FOTOGALERÍA
15.05.2017

TEGUCIGALPA

El gobierno hondureño realiza gestiones para que los compatriotas que viven en Estados Unidos y son beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan acceder a un programa que les permita residir legalmente y de manera permanente en ese país.

Una nueva oficina en la Embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, ya trabaja en un mecanismo para facilitar información a los connacionales interesados en obtener una estadía permanente en territorio norteamericano.

Este proceso será realizado con apoyo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), para verificar quiénes son los compatriotas que pueden optar a otro tipo de estatus.

En la actualidad, unos 60 mil compatriotas están amparados al TPS, el cual vence en enero próximo. Los connacionales temen que con las fuertes medidas migratorias adoptadas por el presidente Donald Trump el programa ya no sea renovado, por lo que quedarían indocumentados y expuestos a una deportación.

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, reveló a EL HERALDO que ya están trabajando en un mecanismo de asesoría para garantizar que los hondureños amparados al TPS no queden desprotegidos en caso de que Estados Unidos decida no ampliar el programa en enero de 2018.

“Nosotros creemos que hay alguna gente que actualmente está en el TPS que pudiera optar a un estatus migratorio permanente diferente y probablemente más estable”, dijo Tábora en visita a la Redacción de EL HERALDO.

La asesoría será realizada a través de un software especializado, en el que los interesados podrán introducir su perfil y completar una serie de interrogantes para establecer si la persona puede acceder a un programa permanente o no.

Renovación

Los hondureños beneficiados por el TPS viven en zozobra, pues aún no se ha definido si el gobierno de Estados Unidos renovará nuevamente este programa.

Aunque la fecha límite es hasta el próximo 5 de enero del 2018, ya son muchos los que cada día pierden la esperanza de estar amparados por un estatus temporal.

Según el embajador de Honduras en Washington, los acercamientos con el gobierno estadounidense para discutir este tema aún no comienzan de manera directa.

Explicó que el gobierno de Honduras sigue de cerca la decisión que tome Estados unidos sobre la renovación o no del TPS haitiano durante el presente mes, pues podría ser un indicio de lo que pasará con los países centroamericanos, incluido Honduras.

“Lo que pase con el TPS de Haití seguramente va a marcar de una u otra forma. A diferencia de Haití, nosotros no tenemos problemas de gobernanza y eso influye”, explicó Tábora.

El TPS que ya ha sido renovado en 14 ocasiones, necesita la aprobación del presidente estadounidense Donald Trump para ser renovado nuevamente. Mientras tanto, Cancillería, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas preparan una propuesta puntual con la información necesaria del caso.

Se espera que para el mes de agosto, Honduras y Estados Unidos inicien con el diálogo, para evitar que los 60 mil compatriotas beneficiados tengan que volver al país.

“La administración de Donald Trump está muy consciente de que si esta gente se tuviera que ir lo que va a hacer es incrementar la crisis que nosotros tenemos internamente”, mencionó Tábora.

Hasta la fecha, en los acercamientos con el secretario de seguridad de Estados Unidos, John Kelly, el país ha expuesto la necesidad de que el TPS sea renovado. Este mismo tema será tratado en la cumbre presidencial que se realizará en junio en Miami