Honduras

Fondos de Plan Alianza para la Prosperidad se incrementan por apoyo a la Maccih y al Ministerio Público

Para las autoridades gubernamentales del país, los fondos aprobados por el Congreso de Estados Unidos fueron superiores a la cantidad que esperaban para este 2017

12.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras no será afectada por la reducción de fondos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

Así lo manifestó en entrevista exclusiva con EL HERALDO Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington.

Estos fondos que la semana anterior tuvieron una reducción de 95 millones de dólares para los países del Triángulo Norte, fueron superiores a los que esperaba el gobierno hondureño.

“Lo que nosotros habíamos escuchado es que los recursos iban a ser muchísimo menos de lo que nos asignaron, así que nosotros lo miramos desde el punto de vista positivo”, expuso el embajador de Honduras en Washington.

Los fondos cada año son facilitados a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El PAP surge tras los impulsos que hizo el presidente Juan Orlando Hernández para involucrar a Estados Unidos en programas que ayuden a estas tres naciones a reducir los índices migratorios. Fue aprobado en 2016.

El PAP plantea cuatro líneas de acción para mejorar las condiciones de estos países en temas de empleo, seguridad, educación, pobreza y justicia, y de esta manera reducir la migración.

655 millones

de dólares se invertirán en el PAP en este año fiscal.

En 2016, Estados Unidos designó 750 millones de dólares para el PAP, cifra que disminuyó a 655 millones de dólares para el año fiscal 2017.

En el caso de Honduras, estos fondos tuvieron un incremento significativo en comparación a los últimos dos años.

En 2015, Honduras recibió en asistencia de Estados Unidos 71.2 millones de dólares, en 2016 recibió 98.3 millones de dólares y para este año recibirá 101.8 millones de dólares.

“Honduras tiene un incremento porque se está apoyando, por un lado, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) y, por otro lado, el Ministerio Público para avanzar”, detalló Tábora.

Indicó que el PAP es complementario a las políticas públicas que el país está implementando en apoyo a las personas más necesitadas.

Una de ellas es el programa Vida Mejor, así como las iniciativas para el desarrollo del corredor seco, el mejoramiento de la infraestructura en el país y las políticas para mejorar la seguridad.

Estos y otros programas que realizan en conjunto con todas las instituciones públicas del país son las que generan mayor inversión y desarrollo de nuevos programas