Honduras

Para evitar accidentes de transporte pesado, instalarán ocho básculas móviles en puntos claves

Las sanciones para las unidades que sobrepasen el pesaje pueden llegar hasta un salario mínimo y no pueden circular hasta balancear el peso

07.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de los múltiples accidentes provocados por los conductores de unidades de carga pesada, a partir de junio varios puntos del país contarán con básculas móviles.

El pesaje de las rastras, camiones y volquetas será medido para evitar que sobrepasen las toneladas establecidas en el reglamento de control de pesos y dimensiones, creado en 1976.

Según las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), son ocho las básculas que serán colocadas en los ejes carreteros que tengan mayor afluencia de vehículos pesados.

“Las estadísticas nos indican que Jícaro Galán es uno de los lugares donde necesitamos poner una de las básculas”, informó Roberto Zacapa, comisionado del IHTT.

Otras zonas que contarán con básculas son las carreteras que conducen a San Pedro Sula, Comayagua y el occidente del país.

Aunque todavía no definen los puntos específicos de la ubicación, esperan que a futuro se establezca un sistema de básculas móviles en las fronteras terrestres del país.

Además: Carretera al norte y al litoral tiene 260 kilómetros críticos

41 toneladas

es el peso máximo permitido en la ley.

Sanciones
Esta iniciativa, que forma parte de la Ley General de Transporte Terrestre, establece que al sobrepasar el pesaje, los conductores serán sancionados.

“Las multas van desde muy graves, graves y leves. Cada una tiene un multaje que puede llegar hasta un salario mínimo”, detalló Zacapa.

Asimismo, las unidades de carga no podrán circular hasta que el peso sea distribuido en más de un vehículo pesado.

La Ley de Transporte establece que el peso depende de la cantidad de ejes que tenga la unidad. Sin embargo, no podrá exceder las 41 toneladas.

+¿Conoce las nuevas disposiciones para manejar transporte pesado sin ningún problema?