Honduras

Nuevo Código Penal de Honduras ordena cárcel para hijos que abandonen a sus ancianos padres

La ley también incluye de uno a tres años de cárcel para padres que nieguen manutención a sus hijos menores de edad

FOTOGALERÍA
05.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
De uno a tres años de cárcel es la pena que recibirán padres irresponsables que se niegan a la manutención de sus hijos, según lo establece el nuevo Código Penal de Honduras.

En lo que va de 2017, al menos 500 hombres han sido demandados por la falta de asistencia a sus hijos menores de edad, específicamente por concepto de alimentación.

Mientras que en 2016, unos 15 hombres al día fueron demandados por esto, en la mayoría de los casos terminando en un embargo de sus sueldos.

Sin embargo, las autoridades planean este año ser más firmes en cuanto al castigo a la paternidad irresponsable que según un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) es generadora de mayor pobreza y de hijos rebeldes en Honduras.

El pasado 04 de mayo de 2016, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable mediante el decreto 92-2013 que establece además la negación de licencias de conducir, renovación de pasaporte y aprobación de tarjetas de crédito a padres irresponsables.

Pero la paternidad irresponsable no es la única que será sancionada de acuerdo al nuevo Código Penal. Los hijos que nieguen manutención a sus padres adultos mayores también serán penados.

La nueva medida fue incluida en un nuevo artículo, detalló Jorge Cálix, diputado de la bancada de Libertad y Refundación (Libre).

“El maltrato familiar incluye la negación de asistencia, tanto de un padre a un hijo o viceversa. El incumplimiento es un delito económico y laboral”, detalló.

La sanción de uno a tres años de cárcel también aplica para quienes obliguen a sus hijos a realizar trabajo infantil.

No obstante, estos delitos son conmutables, según la nueva legislación que permite reemplazarlas por dinero cuando la pena sea menor a cinco años.