Honduras

Hermanas Rojas 'se roban” miradas en juicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social

En este proceso judicial están siendo imputados altos exfuncionarios del Seguro Social

FOTOGALERÍA
04.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras varios días de retraso, finalmente inició el juicio oral y público contra altos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la causa judicial contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y los exfuncionarios José Ramón Bertetty y Vivian Melissa Juárez. Además contra las hermanas Michelle Alejandra Rojas y Susette Atuán Rojas y el empresario Jhon Charles Bográn, acusados de crear empresas fantasma para saquear las arcas de la institución.

Los seis imputados llegaron a tiempo al juicio. Pero el asombro se apoderó de los presentes en la sala de audiencia cuando ingresaron las hermanas Rojas, quienes desfilaron serenas y de buen vestir al banquillo de los acusados. Vestidas con pantalón blanco y chaquetas de cuero color negro, lucieron su belleza ante los presentes en el juicio.

Lea también: Congreso Nacional aprobó la penalización del aborto en Honduras

Algunos comentaron entre sí que las dos imputadas “parecen modelos de revista”. En el caso de Mario Zelaya ingresó fresco, sonriente y aferrado con su mano izquierda a un rosario.

El jueves, el Ministerio Público (MP) propuso que una consultora de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) asesore en revisión de pericia de la defensa de uno de los imputados. Este fue admitido por el Tribunal de Sentencia, el cual suspendió el juicio y lo reprogramó para el lunes 8 de mayo.

Las hermanas Rojas y Vivian Juárez durante el desarrollo del juicio.

Las hermanas Rojas y Vivian Juárez durante el desarrollo del juicio.

De acuerdo con las investigaciones del MP, el IHSS efectuó pagos a las falsas empresas como si fuesen proveedores de insumos médicos quirúrgicos, comprobándose que nunca fueron entregados o ingresados.

El pago realizado en ese momento no cuenta con el respaldo para su realización, sino que se ejecutó con el fin de malversar y defraudar a la institución por más de 290 millones de lempiras.

+Se retrasa opinión de la Corte Suprema de Justicia sobre reformas al Código Penal

Presuntamente, los exfuncionarios del IHSS en conjunto con sus esposas y compañeras sentimentales utilizaron el dinero para comprar bienes en el país y en el extranjero.

Para efectuar el pago a estas empresas, Mario Zelaya abrió líneas de crédito en diferentes instituciones financieras, fondos que debitó mediante la emisión de oficios que solo portaban su firma, con el objeto de girar instrucciones para la emisión de cheques de caja o créditos a cuentas a favor de las empresas fachada.

Se trata de las empresas Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Harper, Inversiones AD-Astra, entre otras. También empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces; Novaterra, B y L, Zero, Cuarzo y Metrópolis y otras ubicadas en Panamá.

El MP presume responsable a Zelaya por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. A Bertetty y a Juárez por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos. Mientras que a las hermanas Rojas y el empresario Bográn por el delito de lavado de activos.

Le puede interesar: Fiscalía investiga desfalco en el Colegio de Abogados de Honduras