Honduras

Disminución de fondos del Plan Alianza para la Prosperidad no afecta a Honduras

Este año el país recibirá 101.8 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos, dice gobierno

04.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras no se verá afectada con la reducción de fondos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que impulsa Estados Unidos para la región centroamericana.

El pasado miércoles, el Congreso norteamericano aprobó la reducción de 95 millones de dólares al PAP para el año fiscal del 2017.

Ayer el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, explicó que la reducción de los fondos no impactará en Honduras, puesto que el país ha sido favorecido con recursos adicionales a los establecidos a través de la Alianza para la Prosperidad.

Para el año 2016, Estados Unidos designó 750 millones de dólares para el PAP, pero para el 2017 fueron aprobados 655 millones de dólares, es decir, 95 millones de dólares menos.

“Es cierto que hay una disminución dentro de lo que se aprobó el año pasado y este año de 95 millones de dólares, pero todos sabemos que los presupuestos están sujetos a cambios año a año, dependiendo de los objetivos que el país que aprueba el presupuesto determina”, detalló.

+Hernández Alcerro: No se ha reducido presupuesto del PAP

Objetivo del PAP

El PAP es una iniciativa que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador para atacar las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos, que contó con el apoyo del expresidente de EE UU, Barack Obama.

El Plan Alianza es una iniciativa creada por Honduras, Guatemala y El Salvador que plantea cuatro líneas de acción para mejorar las condiciones de la región en temas de empleo, seguridad, educación, pobreza y justicia, para evitar la migración irregular a Estados Unidos.

Hernández Alcerro amplió que en total Honduras recibió en asistencia de Estados Unidos en 2015 una suma de 71.2 millones de dólares, en 2016 recibió 98.3 millones de dólares y en 2017 son 101.8 millones de dólares.

“Eso quiere decir que hay un pequeño incremento de alrededor de tres millones de dólares y creo que es una muy buena noticia, sobre todo para los países del Triángulo Norte, que son los que tienen un mayor acceso a estos recursos”, recalcó Hernández Alcerro.

El funcionario explicó que este año el Congreso estadounidense tomó un poco más de tiempo en la aprobación del presupuesto “porque no se llegó a un acuerdo, sino que hasta el mes de abril que se aprobaron los 655 millones de dólares”.

Consideró que a pesar que hubo un recorte del 30 por ciento del presupuesto, en el caso particular de Honduras más bien hay un incremento de tres millones de dólares.