Honduras

Ni solvencia de la central de riesgos entregaron los aspirantes a la JDU

FOTOGALERÍA
03.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Requisitos básicos como demostrar solvencia en la central de riesgo, constancias de no tener cuentas pendientes con el Estado y demostrar buen manejo de presupuestos fueron aspectos que la mayoría de los aspirantes a miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no cumplieron y por lo cual quedaron fuera del proceso.

EL HERALDO reveló ayer que de los 27 aspirantes a los siete cargos únicamente seis cumplieron estos requisitos, lo que habría orillado a los miembros del Consejo Universitario a prolongar por dos meses el período de la JDU, que debió finalizar el 30 de abril pasado.

La JDU es el órgano responsable del manejo de la universidad y el encargado de nombrar mediante elección al rector de la UNAH.

Los requisitos

Para formar parte de la JDU, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser hondureño o centroamericano, ser mayor de 35 años; tener título académico universitario otorgado, reconocido o incorporado ante la UNAH, preferiblemente de posgrado; contar con una amplia trayectoria por su labor académica, bien sea en los campos de la docencia, la investigación o en la vinculación de la educación superior con la sociedad.

Asimismo, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y ser de reconocida honorabilidad.

Para elegir a los miembros de la Junta de Dirección, el Consejo Universitario nombró una comisión para revisar los perfiles de los candidatos.

EL HERALDO conversó con uno de esos comisionados y reveló que la mayoría de los aspirantes que quedaron inhabilitados fue por no tener la documentación básica.

“No reunieron los requisitos básicos, llegaron un par de empleados de gobierno y eso no se permite; tienen que tener constancias de la central de riesgos, en el Tribunal Superior de Cuentas, deben presentar constancias y muchos quedaron inhabilitados”, dijo el entrevistado a EL HERALDO, quien prefirió omitir su nombre.

Interinos

La Junta actual terminó su gestión el pasado 30 de abril, tal como lo estipula la Ley Orgánica de la UNAH, y una nueva debió ser elegida ese día por el Consejo Universitario.

Sin embargo, ante la falta de personas que cumplieran con los requerimientos, solo seis aprobaron la primera fase de la selección, cuando son siete los que se necesitan para formar la JDU. Ante esa situación, la Junta actual se quedó de manera interina por un período de 60 días.

“Esos seis que sí cumplieron con los requisitos entran a lista de espera, no es que ya forman parte de la JDU, ahora queda esperar que con la ampliación de la convocatoria lleguen más y sean seleccionadas más personas”, dijo el comisionado.

Una vez que se logre un número de al menos nueve personas aptas para ser parte de la JDU, ellos se presentarán ante el Consejo Universitario para mostrar un plan de gobierno de la UNAH.

Será mediante votación que el Consejo Universitario, conformado por autoridades universitarias, docentes, estudiantes y miembros de sociedad civil, elegirá a los siete miembros de la nueva JDU y dar paso a la elección del nuevo rector de la alma mater.

Julieta Castellanos, rectora en funciones, termina su mandato el 25 de septiembre luego de dos períodos consecutivos. Ayer nuevamente un grupo de personas pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) protestó por segundo día consecutivo en rechazo al interinato de la JDU y en exigencia de la realización de las elecciones estudiantiles durante el segundo período académico.

Durante la manifestación hubo lanzamiento de piedras por parte de los jóvenes a los miembros de la Policía Antimotines y esta vez fue uno de los uniformados quien salió lastimado.