Honduras

Choluteca, el municipio con más personas sin un puesto de trabajo

02.05.2017

Choluteca, Honduras
Para Delvin Dormez, de 26 años, obtener un empleo no ha sido nada fácil. El joven es oriundo del municipio de Soledad, en el departamento de El Paraíso, con el cual Choluteca comparte frontera.

El deseo de superación del muchacho lo motivó a emigrar a la ciudad de Choluteca en busca de oportunidades y desde hace cuatro años ha luchado por encontrar un trabajo estable.

“Mi carretera me permite realizar trabajos temporales, con los cuales he logrado salir adelante, pero no hay como tener un empleo permanente”, dijo.

Dormez, al igual que más de 3,014 habitantes de la ciudad de Choluteca, conforman la estadística de personas económicamente activas (18-49 años) sin trabajo, lo que convierte al municipio en el de mayor concentración de personas sin una plaza laboral.

Según un listado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ciudad supera a los municipios de Marcovia y El Triunfo, donde apenas 627 personas en edad de trabajar están desocupados.

Colocación
Actualmente, ninguna institución ni estatal ni privada maneja un dato exacto sobre el nivel de desempleo que existe en la localidad, sin embargo a la Secretaría de Trabajo acuden mensualmente 100 personas en busca de un empleo.

Ricardo Arteaga, director regional, explicó que el papel de la entidad es servir de enlace entre el empleador y quienes buscan un trabajo.

“La base de datos que poseemos es amplia y las empresas lo han sabido aprovechar, permitiéndonos ubicar a un considerable número de pobladores”, declaró.

El funcionario comentó que el número de plazas otorgadas varía de acuerdo a la temporada, pero que existe un promedio de cuatro a cinco plazas al mes.

“Para muchas personas puede representar un número bajo, pero para quienes no tenían empleos es una oportunidad de demostrar sus cualidades y preparación para asumir un cargo”, argumentó.

Para Fredy Cáceres, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria del Sur, ampliar las oportunidades educativas de la población es una de las acciones principales que debe desarrollar el gobierno central.

“Para generar inversión extranjera necesitamos la mano de obra más capacitada posible y para ello necesitamos innovar, cambiar la metodología de estudio que hemos venido utilizando por años”, afirmó el inversionista sureño.

Foto: El Heraldo