Honduras

Caso IHSS: Reprograman juicio oral y público contra seis imputados en el desfalco a través de empresas de maletín

Los imputados en este juicio están siendo acusados de formar compañías de maletín para realizar contratos ilícitos

FOTOGALERÍA
02.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Sala II del Tribunal de Sentencia reprogramó para el jueves 4 de mayo el inicio del juicio oral y público por la creación de empresas fantasmas presuntamente para saquear al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta determinación fue adoptada debido a la ausencia de dos jueces que conforman el tribunal, quienes se excusaron por incapacidad médica.

Los acusados en el caso de “Empresas fantasmas-IHSS” son Vivian Juárez, Mario Zelaya, José Bertetty, Michelle Rojas, John Charles Bográn y Susette Atuán.

Los seis hondureños están siendo señalados por los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos, al crear empresas de maletín con el único propósito de firmar contratos fraudulentos con la institución.

Por el saqueo del Seguro Social ya han sido condenados varios exfuncionarios, empresarios y cómplices del director del IHSS, Mario Zelaya, a quien ya se le suman tres condenas.

A Zelaya se le condenó a 15 años de cárcel en marzo reciente por la sobrevaloración de boletos aéreos. En dicho proceso también fue sentenciado John Charles Bográn y José Bertetty.

Previamente, Zelaya había sido hallado culpable por el almacenamiento de armas prohibidas por lo que recibió una primera condena a 10 años.

Mientras que a inicios de marzo el exdirector del IHSS junto a Javier Pastor y Carlos Montes fueron condenados por los delitos de lavado de activos y cohecho, por lo que podrían recibir hasta 24 años de cárcel.