Hondureños en el Mundo

Hasta 10 años de cárcel por migrar sin papeles más de una vez a EE UU

FOTOGALERÍA
01.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta 10 años de prisión podrían enfrentar los hondureños que han sido deportados y vuelvan a intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La administración del presidente Donald Trump ha determinado comenzar a aplicar al pie de la letra la legislación en materia migratoria, la cual considera “delito grave” el reingreso ilegal a Estados Unidos.

La disposición responde a una orden de Trump al Departamento de Seguridad Nacional de aplicar de manera “eficaz y contundente” las leyes de inmigración y seguridad fronteriza como parte de las nuevas políticas en esta materia.

Lisa Medrano es la directora general de Protección al Hondureño Migrante y advirtió que la Ley de Migración de Estados Unidos considera delito el reingreso irregular de personas a esa nación, aspecto que está siendo aplicado con mayor fuerza para desestimular la migración ilegal.

“Si ingresa dos o más veces ya es considerado un delito porque ya fue deportado y la Ley de Migración de Estados Unidos lo considera un delito”, informó Medrano a EL HERALDO.

Las condenas para los inmigrantes reincidentes que son detenidos en las fronteras de Estados Unidos dependen del criterio de los jueces y además de la cantidad de veces que la persona intentó cruzar hacia ese país.

Migración
Datos de la secretaria de Relaciones Exteriores establecen que hasta abril de este año, 14,734 compatriotas habían sido deportados desde Estados Unidos y México. De esta suma, 12,359 fueron hombres y 2,375 mujeres. Desde Estados Unidos los hondureños deportados en los primeros cuatro meses de 2017 suman 6,845 mientras que de México la cifra es de 7,873 compatriotas.

Autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) sostienen que es preocupante que muchos de los hondureños que son deportados al país muestran interés en regresar a Estados Unidos, pese a las nuevas disposiciones de la administración Trump y los peligros que cada vez son mayores en la ruta hacia la nación del norte.

Foto: El Heraldo

Leyes
Para Diana Albite, abogada en temas de migración en Estados Unidos, las leyes migratorias en ese país siguen siendo las mismas, pero las nuevas políticas de Trump contemplan que estas se implementen con mayor rigurosidad.

Albite explicó a EL HERALDO que la condena que puede tener un hondureño al cruzar más de una vez la frontera depende del criterio de los agentes de migración que realicen la detención, además de la ciudad o el estado (de Estados Unidos) en el que la persona sea detenida.

“Los oficiales de Migración tienen la discreción de dejar ir a la persona o detenerla”, dijo.

La Ley de Migración estadounidense establece desde dos hasta diez años de prisión para las personas reincidentes en las fronteras de ese país, amplió.

Pero la resolución final la toma el juez que lleva el caso de los detenidos, prosiguió.

“La ley dice que la persona puede ir detenida o puede ir presa por no respetar los estatutos”, exteriorizó Albite.

Los estatutos establecen el tiempo por el que los hondureños son deportados al país. Puede ser dos años, diez años e incluso 20 años o hasta una deportación permanente