Hondureños en el Mundo

Desde aeropuerto en España retornan a Honduras 858 compatriotas

La vicecanciller de la República advirtió que ese país incrementó las políticas de seguridad

28.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y el riesgo que representa alcanzar el “sueño americano” ha orillado a los hondureños inmigrantes a buscar rutas alternas.

Desde hace varios años, países como España representan la opción más rentable para los compatriotas, pues pueden viajar de manera regular como turistas.

Aunque eso no significa que llegarán a su lugar de destino.

En los últimos dos años, 858 personas han sido retornadas desde los aeropuertos de España, según datos de la Embajada de Honduras en ese país. En 2015, las detenciones y retornos desde España fueron 491 y en el 2016 fueron 367. En lo que va del 2017 aún no se registran casos de hondureños retornados desde España.

Los compatriotas son detenidos, posteriormente les reprograman el retorno al país. Este proceso se realiza en el primer vuelo (después de su detención) que venga al país.

En este sentido, la vicecanciller María Andrea Matamoros advirtió a los hondureños que “si tienen intención de viajar a la Unión Europea y quedarse de manera irregular, deben saber que se han incrementado las políticas de seguridad”. Se estima que en España residen al menos 60 mil hondureños.