Honduras

Honduras: Asombro en Juticalpa por la caída del alcalde 'Moncho” Sarmiento

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional encontró culpable al edil por el delito de posesión ilegal de armas comerciales, almacenamiento de municiones de guerra y uso de documentos públicos falsos

27.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
En los primeros cuatro meses que han transcurrido de 2017 la mano de la diosa Temis les puso un alto a dos alcaldes por tener cuentas pendientes con la justicia.

El primero de ellos es el ahora exalcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

El pasado 28 de febrero fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos al no poder justificar la procedencia de más de 16 millones de lempiras.

El segundo edil en ser condenado es Ramón Sarmiento Escobar, alcalde de Juticalpa, Olancho, quien fue encontrado culpable por tres delitos.

Fue hallado culpable de posesión ilegal de arma comercial, cuya pena es de tres a seis años de reclusión; un delito de almacenamiento de municiones de guerra, cuya pena es de ocho a diez años de prisión; y un delito de uso de documentación pública falsa cuya pena es de tres a nueve años.

El alcalde

municipal de Juticalpa fue capturado por equipos de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y trasladado vía aérea hasta Tegucigalpa, donde fue puesto a las órdenes de los tribunales competentes.

La pena mínima por los tres delitos es de 14 años de prisión, mientras que la máxima es de 25 años. La defensa del edil no pudo demostrar en juicio que el arma calibre 5.7 milímetros conocida como la “matapolicías” y cinco proyectiles estaban registradas legalmente.

Asimismo, el MP logró certificar que no se encontró el documento soporte del registro de dicha arma.

El Tribunal convocó a las partes procesales para el 29 de mayo a la 1:45 de la tarde para individualización de la pena concreta.

Todo un caudillo
Fue en la campaña de 2009 que el nombre de “Moncho” Sarmiento, como es conocido en su ciudad, empezó a tomar fuerzas entre los pobladores y el nacionalismo de su municipio. Al concluir el proceso electoral, Sarmiento se convirtió en un fenómeno político venciendo a sus rivales sin problema alguno en las dos elecciones generales que ganó.

El primero fue durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, entre 2010 y 2014. Asimismo, en la actual administración.

Algunos vecinos de la localidad califican a Sarmiento como un hombre serio y honesto, dedicado desde joven a la compra y venta de café. El ahora exalcalde, según los vecinos, dejó muchas obras para beneficio de la sociedad.

“Construyó el bulevar de cuatro carriles, pavimentó calles, nombró varios maestros en las escuelas y fue pieza clave para la construcción del estadio Juan Ramón Brevé”, dijo a EL HERALDO un vecino de Juticalpa.

Por muchos años Sarmiento se dedicó al deporte, siendo presidente por varios años del equipo de fútbol Juticalpa FC, de la Liga Nacional.

Hasta ahora se desconoce si el exfuncionario municipal será trasladado al centro penal de Juticalpa o si cumplirá su condena en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Actualmente se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería. La parte defensora del edil olanchano anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).