Honduras

Instituto de Acceso a la Información Pública: Hay 74 instituciones aplazadas en transparencia

Un informe establece que de 194 instituciones evaluadas, 94 tienen puntajes menores a 69 por ciento, por lo que se ubican en el nivel de deficiente al no actualizar los portales

26.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 74 instituciones de un total de 194 que están obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia obtuvieron una calificación de “deficiente” en una nueva evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las instituciones que fueron evaluadas están comprendidas en los tres poderes del Estado e incluye a las municipalidades y partidos políticos. La evaluación fue realizada durante el período del mes de julio a diciembre de 2016.

El informe, que fue presentado ayer por el pleno del IAIP ante representantes de instituciones del Estado, cuerpo diplomático, cooperantes y sociedad civil, establece que solo 71 instituciones obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) en el nivel de excelencia, ya que obtuvieron una puntuación del 100 por ciento, 23 en el nivel bueno con puntuación comprendida entre 90 y 99 por ciento, 26 en el nivel malo con puntuación comprendida entre 70 y 89 por ciento y 74 en el nivel deficiente con una puntuación comprendida entre 0 a 69 por ciento.

Excelente
La lista de instituciones que obtuvieron el nivel excelente la encabeza el heroico y benemérito Cuerpo de Bomberos, institución que en el informe anterior obtuvo la misma calificación al igual que en los últimos años.

El Poder Judicial también se encuentra ubicado en este nivel debido a que cumple con lo que establecen los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A estas se suman la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis); Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep); Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Alcaldía Municipal del Distrito Central; Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

En el informe se destaca que la alcaldía del municipio de Teupasenti, El Paraíso, que en el primer semestre de 2016 presentó una calificación deficiente, con apenas 15 puntos, en el segundo informe se verificó que cumplió con lo que establece la ley y se le otorgó una puntuación del 100 por ciento y se sitúa en el nivel de excelente.

Algo similar ocurrió con la alcaldía de El Progreso que antes tenía 70 puntos y en esta oportunidad subió a 100. En iguales circunstancias se encontraba el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que presentaba una puntuación de 94 y en esta oportunidad alcanzó el 100 por ciento.

Deficientes
Las instituciones que presentan problemas por no alcanzar el porcentaje de 100 deben mejorar para evitar ser sancionadas.

Gustavo Manzanares, comisionado del IAIP, explicó que casi todos los partidos políticos no cumplen a cabalidad con lo que establece la Ley de Transparencia, pues solo el Pinu se ubica en el nivel de excelencia.

Recordó que el Partido Nacional, que en el primer semestre del 2016 obtuvo una puntuación del 73 por ciento en transparencia, en el segundo informe refleja que subió a 79 por ciento, por lo que las autoridades de dicho instituto político deben explicar porqué no han logrado alcanzar el 100 por ciento en subir la documentación al portal de transparencia.

Mientras que el Partido Anticorrupción, en el último informe que se presentó ayer, apenas alcanzó el 48 por ciento; el Partido Democracia Cristiana el 42 por ciento; el Partido Liberal el 24 por ciento; el partido Libertad y Refundación el 10 por ciento; el Partido Unificación Democrática el 0 por ciento.

Entre las alcaldías que tienen cero en transparencia se encuentran de los municipios de Esquías, La Iguala, Utila, Yamaranguila y Dolores, entre otras.