Honduras

Honduras: Declaran culpable al alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento

Sarmiento fue capturado en el 2015 en un allanamiento y era acusado por almacenamiento ilegal de armas prohibidas

FOTOGALERÍA
26.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, fue declarado culpable este miércoles por almacenar armas prohibidas por un Tribunal de Sentencia en la capital de Honduras.

El edil era acusado de los delitos de almacenamiento ilegal de armas de uso prohíbido, almacenamiento de municiones de uso prohíbido y uso de documentos falsos.

Sarmiento fue capturado en el 2015 en un sonado allanamiento realizado en la colonia Bella Vista de Juticalpa, Olancho, en el oriente de Honduras, y luego trasladado en helicóptero a la capital de Honduras.

El fallo condenatorio fue establecido por unanimidad de votos de los jueces que conforman este Tribunal.

El Código Penal castiga el delito de posesión ilegal de armas con una pena de entre tres y seis años de reclusión.

Mientras que por el delito de almacenamiento de municiones de guerra hay una pena de entre ocho a diez años de prisión.

Sarmiento fue encontrado culpable por el delito de uso de documentos públicos falsos, cuya pena es de 3 a 9 años de reclusión.

De acuerdo con la legislación nacional, el alcalde de Juticalpa tendrá que purgar una condena que oscila entre 14 y 25 años de prisión.

En este caso el Ministerio Público pedirá que se castigue al edil con una pena máxima, es decir, 25 años de cárcel.

Esta petición la hará el ente acusador el día que se desarrolle la audiencia de individualización de la pena que será el 29 de mayo en horas de la tarde.

Fue en un allanamiento realizado el 18 de mayo 2015, cuando en la colonia Bella Vista en la casa del alcalde, en una camioneta se encontró una pistola calibre 5.7 milímetros, así como un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, por lo que se procedió a decomisar el arma y las municiones