Honduras

Honduras: Reconocen transparencia del Poder Judicial y de la Fiscalía

24.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Poder Judicial y el Ministerio Público de Honduras
avanzan a pasos agigantados a nivel continental en el índice de transparencia y de accesibilidad a la Información Judicial en internet (IACC-2017).

Un informe divulgado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) ubicó a Honduras en la posición número seis entre 27 países evaluados.

En esta evaluación, Honduras obtuvo una calificación de 59.6 por ciento en la evaluación. Este resultado ubica a la nación en el grupo de países con calificación alta.

“Honduras se encuentra en el grupo de países calificados en el estudio con el título descriptivo calificado como alto junto a Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos”, informó el Poder Judicial.

El Poder Judicial (PJ) hondureño subió de posición considerablemente en comparación con el último análisis realizado en el año 2014, que lo situaba en la posición 14 del ranking. En este estudio el PJ se sitúa en la posición número ocho. Encabezan la lista Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Guatemala y República Dominicana.

De acuerdo al estudio, la Corte Suprema Justicia (CSJ) destaca en la categoría régimen de acceso, que mide si los servicios que presta el sitio web, que son efectivamente evaluados, son de acceso gratuito y universal. Sin embargo, el estudio hace una serie de recomendaciones para que el PJ los ponga en práctica para mejorar en sus posiciones.

Publicar agendamiento de audiencias, publicación de recursos físicos y materiales con que cuenta el Poder Judicial y publicar antecedentes, curriculares, patrimoniales y temas disciplinarios de funcionarios relevantes son algunas de las recomendaciones.

El tema del agendamiento en las diferentes tribunales de justicias es una de las recomendaciones que el Poder Judicial ya está poniendo en práctica. No obstante, el PJ tiene indicadores cualitativos; “la búsqueda es sencilla y los links facilitan la entrada a información relevante”, establece el estudio.

Asimismo, indica que “la estructuración es a ratos algo caótica y ciertas informaciones pueden ser fragmentadas”. Los resultados arrojados por el estudio fueron levantados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2016 desde los sitios web oficiales de los poderes judiciales y de las fiscalías de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre las fortalezas del Poder Judicial figuran que sus portales contienen información básica institucional y transparente de manera completa y actualizada.

Ministerio Público
En esta temática, la Fiscalía hondureña también hace lo propio. El estudio ubica al Ministerio Público hondureño en el quinto lugar. En el análisis realizado en 2014 el MP se ubicaba en la décima posición, es decir que subió cinco escalones en relación a los resultados arrojados en el estudio. El MP obtuvo un resultado de 58.6 por ciento de un listado de 34 naciones. Una de las principales fortalezas de la página del MP es que contiene un portal con mucha información.

Sin embargo, la CEJA recomendó mejorar la publicación de estadísticas de causas ingresadas, resueltas y pendientes, aunque el MP tiene calificadores positivos. “No es difícil la búsqueda, pero algunas informaciones aparecen desplegadas en largo listado poco interactivo y podrían mejorarse”, establece el estudio.