Honduras

Honduras: Construcción de represa Patuca III avanza en un 68 por ciento

Para junio de 2018 se espera que esté concluida la obra y se inicie la generación de energía eléctrica para beneficiar al país

23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La matriz energética podría sufrir un drástico cambio en beneficio de la población. La construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, ubicado en la comunidad de Piedras Amarillas, en Patuca, Olancho, ha avanzado en un 68 por ciento.

Se espera que para el mes de junio del próximo año se generen 104 megavatios de energía hidroeléctrica.
La obra se desarrolla en etapas o fases.

La primera inició en mayo de 2011 y comprende los campamentos habitacionales, el túnel de derivación del cauce del río y carreteras internas del proyecto eléctrico.

$ 347 millones

es la inversión que se realiza en la construcción de Patuca III.

Mientras que la segunda fase se inició en septiembre de 2015 y contempla la construcción de la cortina o cuerpo de la presa, la construcción de la casa de máquinas y la generación de energía.

Se ha planificado que para el mes de junio de 2018 esté concluido el proyecto y pueda generar la energía para atender la demanda de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Fabricio Lobo, encargado de la supervisión de los trabajos que se realizan en representación de la ENEE, detalló que se ha avanzado “en tiempo y forma” en todo lo relacionado con la obra civil.

“Hemos estado levantando los monolitos (pilares) que van a tener una altura de 294 metros y también hemos avanzado en la construcción de la casa de máquinas”, dijo Lobo.

La construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III avanza de acuerdo con lo planificado. Se espera que en junio del 2018 esté finalizada, foto: David Romero / EL HERALDO.

La construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III avanza de acuerdo con lo planificado. Se espera que en junio del 2018 esté finalizada, foto: David Romero / EL HERALDO.


Planificación
La instalación de máquinas se ejecuta de acuerdo con lo planificado por el personal de la estatal eléctrica y de la empresa Sinohydro de China continental, encargada de realizar el proyecto que es considerado de gran envergadura por el beneficio que va a generar para el desarrollo del país.

Además, se ha comenzado a colocar el rotor de la primera turbina tipo Kaplan que estará ubicada en la casa de máquinas, que va a generar 52 megas de energía hidroeléctrica.

A la par de donde se va a ubicar la primera turbina se instalará una segunda turbina, por lo que en total la generación de energía será de 104 megas.

Dimensiones
En relación a la cortina de la represa Patuca III, Fabricio Lobo detalló que tiene una longitud total de 203 metros, desde el estribo izquierdo hasta el estribo derecho.

La cortina del embalse está provista de once monolitos de los cuales dos de ellos están concluidos: los números nueve y once.

En tanto, el monolito número uno le falta un metro de altura para concluirlo y al número diez le falta 1.2 metros para finalizarlo.

Por lo tanto, son siete monolitos los que están en el proceso de levantamiento de las estructuras donde se van a ubicar las compuertas de 14 metros de alto por 21 metros de ancho y que es por donde se harán las descargas en caso de que sea necesario.

Vea fotogalería: Represa Patuca III toma forma

Elevación
La altura de la cortina es de 57 metros sobre una elevación de 294 metros sobre el nivel del mar.
El túnel por donde se desvía el agua del caudaloso río Patuca tiene una longitud de 526 metros, 8.5 metros de ancho y diez metros de altura.

Esta fue una de las primeras obras que se desarrollaron en el proyecto. Mientras que en el área de la casa de máquinas actualmente se instalan las tuberías de conducción del agua que será la que va a provocar el movimiento de rotación del eje de las turbina.

El túnel cilíndrico número uno o tubería de conducción tiene 185.71 metros de largo por siete metros de diámetro.

Mientras que el túnel número dos que se va a construir de forma posterior tiene una longitud de 212.15 metros y también siete metros de diámetro, los que servirán para hacer girar los ejes de las turbinas.

En el sector de la casa de máquinas ya se colocó el primer rotor que servirá para montar la primera turbina.
La primera turbina se tiene previsto que sea ingresada al país en este mes de abril para luego instalarla.

Algunos detalles de la represa Patuca III.

Algunos detalles de la represa Patuca III.


Personal
Para realizar la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III se han involucrado 150 personas de China continental que forman parte del grupo de ingenieros y técnicos que son el personal calificado que dirigen la obra.

Además, alrededor de mil hondureños conforman la mano de obra calificada y son dirigidos por los chinos, que son los que dan las directrices del trabajo a desarrollar.

El personal que ha sido contratado labora las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para ello se ha distribuido el personal en turnos de doce horas que van desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y de las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana.

104 megas

de energía se van a generar con la represa Patuca III.

El personal que labora en horas de la noche lo hace por una semana continua y luego pasa a trabajar al turno en horas del día por un periodo de dos semanas continuas.

En cada una de las áreas de trabajo hay un jefe de origen chino que es quien ordena lo que se va hacer.
Para el armado de las piezas de hierro que han sido cortadas de forma milimétrica hay un jefe, al igual que

en el área de fundición de concreto y en todo lo relacionado con la soldadura de las piezas de metal.
El grupo de los mil hondureños tiene asignados jefes en el área ambiental, seguridad, mantenimiento y en las obras civiles.

Vea fotogalería: Represa Patuca III toma forma

Lugar estratégico
El proyecto de la represa Patuca III está ubicado en un lugar estratégico. Se construye cinco kilómetros abajo de donde se encuentra la confluencia de los ríos Guayambre, que nace en El Paraíso, y el río Guayape, que nace en Olancho, y al final ambos forman el caudaloso río Patuca.

Se estima que la represa va a tener un espejo de agua de aproximadamente 52 kilómetros cuadrados.
Fabricio Lobo detalló que Patuca III es un elemento del conjunto de represas que el gobierno ha planificado construir en el departamento de Olancho.

“Como parte del proyecto, aguas abajo de Patuca III a futuro se pretende construir las dos restantes represas Patuca II A y Patuca II”, aseguró el funcionario de la estatal eléctrica.

La obra está considerada como de “primer nivel”, pues después de El Cajón es la más grande a nivel del sector hidroeléctrico en el país.

Aguas abajo de Patuca III se van a construir otros proyectos, foto: David Romero / EL HERALDO.

Aguas abajo de Patuca III se van a construir otros proyectos, foto: David Romero / EL HERALDO.


Inversión
En el proyecto hidroeléctrico se hace una importante inversión. Para el caso en la fase uno se invirtieron 50 millones de dólares y para ejecutar la segunda fase se obtuvo un préstamo de alrededor de 297 millones de dólares, con lo que se concluirá la obra que desarrolla la empresa Sinohydro, por cuya ejecución paga el gobierno, que contribuirá a mejorar la matriz energética en Honduras.

Especificaciones
De acuerdo con las especificaciones de la empresa Sinohydro, la estructura de la construcción de Patuca III comprende la presa de gravedad con concreto compactado por rodillo (CCR), sistema de descarga de inundación y sistema de generación de energía.

La capacidad de descarga de inundación será de 13,700 metros cúbicos por segundo. Fabricio Lobo, encargado de la supervisión de la majestuosa obra, explicó que la capacidad total del embalse es de 1,321 millones de metros cúbicos.

Mientras que la capacidad instalada es de 104 megas y la capacidad de generación anual de 336 millones de kilovatios por hora.

Junio/2018

Es la fecha prevista para finalizar la megaobra de energía.

En el mismo apartado se establece que el plazo de duración del contrato con la empresa Sinohydro es de 30 meses, el cual inició el 21 de noviembre de 2015 y se extiende hasta el 21 de marzo de 2018.

En relación al túnel de desviación de agua, está dispuesto en la orilla derecha de donde se construye la cortina de la represa.

Para el suministro de agua para cada una de las turbinas corresponde un túnel y entre los dos puntos centrales de los túneles existe una distancia de 21.4 metros.

Vea fotogalería: Represa Patuca III toma forma

Talleres
En las cercanías de donde se construye la represa Patuca III se encuentran los diversos talleres.
En estos lugares se cortan las piezas de hierro que son utilizadas en la construcción de las columnas y las diversas estructuras de la obra.

Para el caso en el taller de las estructuras metálicas se cortan las piezas de hierro de diversos diámetros, donde el personal utiliza maquinaria industrial.

Además, en el lugar existen talleres mecánicos donde se reparan las máquinas que utilizan en el proyecto.
Todo el material que se utiliza en la construcción de la represa es llevado en rastras hasta el plantel donde se desarrollan las labores de forma continua.

Otros servicios
En el plantel también existen bombas para el suministro de combustible tanto para la maquinaria que opera de forma continua como para los vehículos que son utilizados para transportar el personal desde el lugar donde se construye la represa hasta los campamentos donde reside el personal ejecutivo como los operarios de mano de obra calificada.

El transporte también es utilizado por las personas contratadas y que residen en las comunidades cercanas al proyecto.

Seguridad
La seguridad en los predios donde se construye Patuca III está a cargo de un grupo de militares, pues en la actualidad en el campamento armado hay aproximadamente 50 efectivos y a medida que avance la obra se va a incrementar el número de uniformados.

“La idea es que en el campamento se conforme un batallón completo que será el que va a brindar la seguridad a las instalaciones cuando se hayan concluido y cuando esté en funcionamiento”, especificó Fabricio Lobo.