Honduras

EXCLUSIVA: Ya está armado el casco del buque militar hondureño que construye Colombia

Los trabajos del barco de la Fuerza Naval de Honduras avanzan en un 52%. La embarcación podría llegar al país en la segunda semana de noviembre de 2017. La labor del instrumento marítimo será abastecer naves en alta mar

FOTOGALERÍA
23.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cada día que pasa es un día menos para que la nueva adquisición en materia naval por parte del Estado de Honduras pueda surcar las aguas del Atlántico hondureño.

Autoridades de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) confirmaron a EL HERALDO que los avances en la construcción del Buque de Apoyo Logístico con el que contará este ente armado están adelantados en un 52% en cuanto a la estructura del casco o carcasa y en un 27% en la sistematización de la nave.

Asimismo, detallaron que para el mes de agosto, al menos 15 elementos de la FNH estarían viajando a Colombia para especializarse en el manejo del nuevo buque del que dispondrá esta institución y que actualmente se construye en ese país sudamericano.

Preparación de la tripulación
“Dentro del contrato de compra está el convenio de capacitar a la tripulación que operará el buque, entre ellos habrá oficiales, suboficiales y la marinería”, explicó el comandante de la FNH, Jesús Humberto Benítez.

Para el caso, desde el pasado 6 de enero, tres oficiales navales se encuentran radicados en Colombia estudiando una maestría en ingeniería naval que les servirá para efectuar el adecuado manejo de la nave.

“Ellos van a recibir adiestramiento especializado en cuanto a la operación y mantenimiento del buque”, enfatizó el contralmirante Benítez.

Vea: Honduras paga $13.5 millones por buque a Colombia

Empleados del astillero Cotecmar trabajan para entregar la obra en el tiempo estipulado.

Desprovisto de armas
El buque, a pesar de ser un instrumento naval militar, estará desprovisto de armamento altamente destructivo, será una herramienta netamente logística, podrá llevar carga sobre y bajo cubierta, ya sea combustible a granel o cargas sólidas.

El jefe de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Benítez, detalló que “este buque es para el sostenimiento de las operaciones, ya que podrá transportar agua, víveres, combustibles y abastecimientos que necesitarán las tropas que estarán en el frente de la lucha contra el narcotráfico”.

La línea de tiempo de construcción de la nueva adquisición del Estado de Honduras indica que para el próximo mes de octubre estaría terminado y, de ser posible, después de hacer las respectivas pruebas de mar, entre el 10 y el 15 de noviembre podría surcar las aguas del Atlántico hondureño.

+Aviones F-5 ya están en reparación, confirman autoridades de las FF AA

13.5 millones

de dólares le costará al Estado de Honduras la adquisición del Buque de Apoyo Logístico.

Mantenimiento
Según Benítez, se ha hecho la proyección en cuanto al presupuesto que se invertirá en la operatividad del buque, ya que el mismo requiere de mucho mantenimiento y el uso de lubricantes y combustibles, según el fabricante, “pero nosotros ya tenemos esa proyección presupuestaria”, aseguró el jefe naval.

Arabesca Sánchez, experta en materia de seguridad, considera que “tiene su utilidad, si lo vemos desde el punto logístico y de la ayuda que podría brindar en situaciones de emergencia alimentaria en épocas de calamidad y en circunstancias climáticas adversas”.

Sin embargo, Sánchez es del criterio que “no debería ser prioritario para el país, hay problemas en otras áreas y esos trece millones podrían estar sirviendo para desarrollar programas que favorezcan directamente a la gente”.

La experta fustigó que como país “estamos haciendo una fuerte inversión en la reparación de la flota aérea, en la reparación de las dos corbetas (Lempira y Morazán) y ahora endeudarnos con esta nueva compra no es precisamente la prioridad que el país tenía”.

Sánchez resumió que la nave traerá ayuda, pero no debería ser prioritario la compra de instrumentos tan caros si hay otras necesidades como educación y salud.